Cs vería «muy triste» que por un no de PP a la coalición en Galicia, «los vascos paguen las consecuencias»

Espejo dice que la negociación para ir juntos a las elecciones en Euskadi sigue avanzando y quiere verse esta tarde con García Egea

El secretario de Acción Institucional de la Gestora de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha dicho este miércoles que sería «muy triste» que los vascos pagaran las «consecuencias» de una negativa del PP a formar una coalición con Cs para las elecciones autonómicas en Galicia.

«Sería muy triste que por un no del señor Feijóo o del PP a tener esa coalición en Galicia, los vascos tuvieran que pagar las consecuencias», ha declarado en los pasillos del Congreso sobre la postura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la dirección nacional del PP.

Así se ha pronunciado poco después de que la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, llamara por teléfono a Feijóo con el fin de desbloquear las negociaciones para que ambos partidos concurran coaligados a los comicios de Galicia y Euskadi del próximo 5 de abril y a los de Cataluña, que aún no se han convocado.

El presidente gallego ha reiterado a Arrimadas su postura: que el PPdeG rechaza una coalición con la formación naranja en Galicia, pero que estaría dispuesto a integrar a miembros de Cs en sus candidaturas electorales, incluso identificándolos como independientes.

Espejo ha explicado que ha solicitado reunirse esta tarde con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para hablar de los detalles de una futura coalición electoral en Euskadi, una negociación en la cual siguen «avanzando».

Sin embargo, el también diputado ha vinculado esta cuestión con la situación en Galicia y ha instado a los populares a que cambien de postura y hagan posible que «los constitucionalistas vayan juntos a las elecciones gallegas».

Cs SE VA PRESENTAR A TODAS LAS ELECCIONES

Según ha manifestado, las condiciones que plantea Ciudadanos son «muy sencillas para el PP», al asumir que este partido «es la fuerza mayoritaria» en Galicia –donde Cs nunca ha tenido representación en el Parlamento– y que Feijóo «tiene toda la legitimidad para seguir siendo el candidato».

Por ello, ha expresado la decepción de la formación naranja ante la negativa del PP a una coalición electoral y se ha preguntado «por qué aquello a lo que se puede acceder en el País Vasco y lo que pretende el PP en Cataluña, pero a la inversa» –allí Cs es el partido más fuerte de los dos– «no puede ser en Galicia».

Sobre la opción de la integración en las listas del PP gallego, Espejo ha señalado que «Ciudadanos es un partido nacional que va a estar en todas las comunidades autónomas presentándose como tal» a las elecciones. En Galicia, «esperamos que sea de la manera que hemos propuesto al PP y que Feijóo rectifique», ha agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Xunta destaca su apoyo al sector agrario con medidas de dinamización para ofrecer nuevas alternativas
Telefónica nombra a Eduardo Navarro director de Estrategia y Asuntos Públicos tras la salida de Enrique Lloves

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios