Franklin Templeton adquiere Legg Masson por 4.160 millones
Da lugar a una gestora con 1,4 billones de euros bajo gestión
La compañía de inversiones estadounidense Franklin Templeton ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir a su competidora Legg Mason por 4.500 millones de dólares (4.160 millones de euros) en efectivo –50 dólares por acción– y asumirá 2.000 millones de dólares (1.849 millones de euros) de su deuda, según informó en un comunicado.
Esta operación, que está sujeta a las aprobaciones pertinentes y se espera que se cierre antes del tercer trimestre de 2020, da lugar a una gestora con más de 1,5 billones de dólares (1,39 billones de euros) bajo gestión, en tanto que Legg Mason y sus filiales de inversión adquiridas administran colectivamente más de 806.000 millones de dólares (745.200 millones de euros) en activos a cierre de enero.
Las firmas esperan que esta operación mejore su eficiencia y genere aproximadamente 200 millones de dólares (185 millones de euros) en ahorros anuales un año después del cierre de la transacción, mientras que las sinergias restantes se materializarán en los próximos uno o dos años. No obstante, han asegurado que «las sinergias de costes no han sido un impulsor estratégico de la transacción».
La empresa combinada operará como Franklin Templeton y su sede mundial permanecerá en San Mateo, California (Estados Unidos). Una vez que se cierre la transacción, Jenny Johnson continuará siendo el presidente y consejero delegado, y Greg Johnson continuará como presidente ejecutivo de la junta de Franklin Resources y no habrá cambios en los equipos de alta gerencia de Legg Mason.
La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Franklin Resources y Legg Mason. El accionista Trian Fund Management y sus fondos, que poseen aproximadamente 4 millones de acciones o el 4,5% de las acciones en circulación de Legg Mason, han apoyado esta transacción
Tras esta adquisición, Franklin Templeton preservará la autonomía de los afiliados de Legg Mason y la integración pendiente de la compañía matriz «llevará tiempo y solo comenzará después de una consideración cuidadosa y deliberada».
Con esta operación Franklin Templeton ampliará significativamente su presencia en geografías clave y creará una plataforma de inversión expansiva que está bien equilibrada entre el cliente institucional y minorista.
«Nuestras fortalezas complementarias mejorarán nuestro posicionamiento estratégico y el potencial de crecimiento a largo plazo, al tiempo que cumplirán nuestro objetivo de crear una organización más equilibrada y diversificada que esté en una posición competitiva para servir a más clientes en más lugares», ha explicado el presidente ejecutivo de la Junta de Franklin Resources, Greg Johnson.
LA FILIAL ENTRUST GLOBAL RECOMPRA SU NEGOCIO
EnTrust Global, una filial de Legg Mason que brinda soluciones de inversión alternativas, y Franklin Templeton, han acordado la recompra de su negocio, que será adquirido por su gerencia.
De esta forma, EnTrust vuelve a ser una empresa privada, pero ambas empresas han asegurado que continuarán colaborando.no recurrentes y relacionados con la adquisición.
Broadhaven Capital Partners y Morgan Stanley fueron asesores financieros de Franklin Resources y Ardea Partners también dio asesoramiento. Willkie Farr & Gallagher actuó como asesor legal externo. PJT Partners fue el asesor financiero principal de Legg Mason. J.P.Morgan Securities también actuó como asesor financiero de Legg Mason. Weil, Gotshal & Manges LLP fueron los asesores principales de Legg Mason y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom actuaron como asesores especiales de Legg Mason. Por su parte, Dechert fue asesor legal de EnTrust Global.