Urbán no aclara si Anticapitalistas participará en la asamblea de Podemos: «Será una decisión pública y democrática»
ZARAGOZA, 7
El eurodiputado Miguel Urbán, que lidera junto a la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, el sector Anticapitalistas de Podemos, no ha querido aclarar este viernes si esta corriente interna participará en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido de marzo.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que tomarán una decisión «pública y democrática», que no ha querido precisar, de cara a la reunión de la Coordinadora Confederal –el órgano de dirección de este sector– del próximo 16 de febrero.
En caso de no asistir, puede ser el paso previo a una posible salida del partido a nivel estatal, si así se decide en la Conferencia que los anticapitalistas celebrarán el 28 de marzo, el fin de semana después de la tercera Asamblea de Podemos.
En declaraciones en Zaragoza, Miguel Urbán ha incidido además en que esta corriente considera que el gobierno de coalición con el PSOE subordina a Podemos a las políticas de Pedro Sánchez, aunque «se asume» lo acordado por la mayoría.
«Yo no rechazo al Gobierno de España ni dejo de rechazarlo», ha continuado Miguel Urbán, que ha defendido que, en lugar de gobernar en minoría con el PSOE, «había otra forma», que era «votar la Presidencia de Pedro Sánchez pactando acuerdos programáticos sin subordinarnos a sus políticas», pero «la mayoría decidió otra cosa y eso se asume aunque no lo compartas».
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Urbán se ha expresado así con motivo de la presentación de su libro La emergencia de Vox. Apuntes para combatir la extrema derecha española en el Centro Social y Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza , lo que esta mañana ha rechazado el Gobierno local PP-Cs al considerar que este acto incumplía el convenio de cesión de este espacio municipal. Unas 200 personas han asistido al evento en el salón La cristalera del centro.
Para Urbán, el acto de este viernes en Zaragoza «se ha convertido en un acto por la libertad y por la democracia, y no puede ser otra cosa que antifascista». Ha aseverado que «es insólito que se intente quitar la palabra y eliminar la presentación de un libro, un acto cívico», preguntándose «¿a qué tiempo nos retrotrae eso?».
Antes de comenzar el acto, Miguel Urbán ha indicado a los medios que «se está intentando silenciar un libro que habla sobre la emergencia de una fuerza ultraderechista, no solo de unas siglas, sino de los discursos del odio, la estigmatización, el racismo y la exclusión».
Ha continuado diciendo lo siguiente: «No se me ataca a mí, sino al movimiento vecinal de Zaragoza y Madrid porque saben que donde hay una sociedad organizada, un movimiento vecinal fuerte, los discursos del odio no entran, y la derecha quiere acabar con el movimiento vecinal, con la auto-organización y los espacios donde podamos construir una sociedad diferente».
El eurodiputado ha tildado de «envidiable» la actividad del Centro Luis Buñuel y ha asegurado que el Gobierno local «hace de mayordomo» de Vox porque «depende de la extrema derecha», como «también hemos visto en Madrid», donde el Ayuntamiento «desalojó La ingobernable para luego dársela a Ruiz Gallardón». Ha lamentado que «también se ataca al Centro Kike Mur» de la capital aragonesa.
Miguel Urban ha expresado que «antes de que Vox tuviera representación parlamentaria había una derecha que le hacía el juego y ponía la temática de la xenofobia, la aporofobia y el racismo en la agenda pública», de manera que «ha permitido la emergencia de las fuerzas de la ultraderecha», lo que «hemos visto a nivel europeo», donde «la extrema derecha ha marcado la agenda de la derecha y de muchos partidos socialistas», pero «la agenda del odio se combate», ha zanjado.