Lombó se compromete a «mimar» al Centro Parayas, una «referencia» en la Educación Especial
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, se ha comprometido hoy a «mimar» al Centro de Educación Especial Parayas, una «referencia», y al que asisten en la actualidad un centenar de alumnos con diferentes necesidades educativas.
Un compromiso que ha extendido a todos los centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma, según ha informado el Gobierno.
Tras la visita, Lombó se ha mostrado «agradecida e impresionada» por el «compromiso, devoción y cariño» del personal que trabaja en el centro y que consigue cada día «pequeños grandes logros» con el alumnado.
Así, ha destacado el ambiente de «pasillos y aulas», con «personal implicado y niños que se esfuerzan y aprenden cada día dentro de sus distintas capacidades». «Todos ellos constituyen un ejemplo y es obligación del Gobierno de Cantabria atender sus necesidades», ha dicho al respecto.
Además, ha ensalzado el «esfuerzo» de los docentes por desarrollar un proyecto curricular adaptado a las «necesidades y circunstancias» de un alumnado con dificultades que son «distintas y particulares».
Para Lombó, dentro de la apuesta del Gobierno de Cantabria por la educación inclusiva y la atención a la diversidad, los centros de Educación Especial constituyen una prioridad para su departamento.
El centro cuenta con Formación Profesional Básica de lavandería y de jardinería. El equipo de personal dispone de 16 maestros de especialidad Pedagógica Terapéutica y cuatro de Audición y Lenguaje, así como de dos orientadores y 11 técnicos sociosanitarios, además de un ATS y seis fisioterapeutas.
Asimismo, tiene un transporte específico y un servicio de residencia, gestionado por la Fundación Hospital Marqués de Valdecilla.
Durante la reunión que ha mantenido con el equipo directivo, la consejera ha conocido el funcionamiento del comedor gratuito del centro, del que se hace cargo la Fundación Marqués de Valdecilla.
Durante la visita, Lombó ha estado acompañada por la directora del centro, María Blanco, y personal del claustro de profesores, además de por la directora general de Innovación e Inspección Educativa.