Vox pregunta en el Senado cuántos nacionales y cuántos extranjeros se benefician de los planes de empleo en Ceuta
El senador de Vox por Ceuta, Juan Ros, ha presentado una pregunta al Gobierno en la Cámara Alta para que dé los datos del número de personas con nacionalidad española, cuántos comunitarios y cuántos extracomunitarios han sido beneficiarios de los planes de empleo en Ceuta el año pasado.
El senador retoma un asunto por el que preguntó en el Congreso el diputado Francisco José Ruiz Enríquez, que reclamó datos al Servicio Público de Empleo Estatal por estos beneficiarios según su nacionalidad. Pero el partido no ha obtenido de momento respuesta, así que plantea de nuevo la cuestión en el Senado.
Los planes de empleo de Ceuta están subvencionados por el Gobierno y están destinados a la contratación de trabajadores desempleados para realizar obras y servicios y atender otras actividades. Las últimas ayudas aprobadas en agosto del año pasado para Ceuta y Melilla, conjuntamente, ascienden a 23 millones de euros.
Vox mantiene la teoría de que hay ayudas publicas que benefician más a las personas extranjeras que a los españoles. El año pasado, el presidente del partido, Santiago Abascal, generó una gran polémica al asegurar que esto es así con las ayudas a la compra de vivienda protegida y al alquiler, y llegó a afirmar que «por cada persona extranjera a la que se ayuda, hay un joven español que no puede irse de casa de sus padres».
Por otro lado, Juan Ros ha preguntado también al Gobierno por la situación del sector pesquero en Ceuta y en Melilla, donde denuncia que se ha pasado de tener una importante industria auxiliar «a no alcanzar la veintena de barcos». El senador reclama información sobre las actuaciones del Ejecutivo en las ciudades autónomas y si tiene pensado apoyar a las cofradías de pescadores.