Llega a Cúcuta una delegación de la CIDH para supervisar la crisis humanitaria en Venezuela
MADRID, 6
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llegado este jueves a la localidad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para supervisar la crisis humanitaria en el país vecino después de que el presidente, Nicolás Maduro, le negara el acceso a suelo venezolano.
La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, ha llegado a la ciudad colombiana en compañía de la comisionada Julissa Mantilla Falcón y el secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abrão.
Arosemena ha manifestado que Venezuela está atravesando una crisis humanitaria. «Es una forma de expresar a toda la comunidad internacional y a la región la importancia que tiene conocer los hechos de violación de Derechos Humanos y lo que nosotros consideramos debe ser atendido con esta visión regional», ha explicado.
Asimismo, ha afirmado que poseen numerosa información sobre la crisis hospitalaria, la situación de los centros de detención y la escasez de alimentos y medicamentos, que en estos momentos se encuentra en el 80 por ciento, según ha informado el diario local El Universal .
La presidenta de la CIDH ha hecho hincapié en que la crisis venezolana necesita una respuesta hoy. «El llamado directo a Maduro es que hoy, como responsable, tiene de facto el derecho de actuar, que evalúe lo que representa para el pueblo venezolano, una respuesta de dignidad, de derechos», ha sentenciado.
A su llegada a Colombia, la CIDH ha sostenido un encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque, para luego trasladarse a la frontera. Tal y como ha señalado, la comisión realizará un informe tras recabar testimonios en la frontera y dará una serie de recomendaciones.