Etxerat pide al nuevo Gobierno poner fin con urgencia el alejamiento y «políticas penitenciarias de excepción»
SAN SEBASTIÁN, 1
La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha reclamado este sábado al nuevo Gobierno central poner fin «con urgencia» el alejamiento de reclusos de la banda y las «políticas penitenciarias de excepción».
En una comparecencia en la Casa de Cultura de Hernani (Guipúzcoa), con testimonios de familiares de presos de ETA, Etxerat ha afirmado que una «indiscutible mayoría social, política y sindical se ha posicionado repetidamente por el fin del alejamiento y por un cambio en materia penitenciaria».
Sin embargo, ha denunciado que, hasta el momento, el Gobierno español, «sujeto a otros intereses, sigue sin atender la demanda social» y ha recordado que en junio de 2018 el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciaba cambios en la política penitenciaria, y, aunque se han dado algunos traslados a cárceles menos alejadas y algunas progresiones de grado, «aún se aplica de manera universal y sistemática una política penitenciaria diferenciada y de excepción».
Etxerat ha indicado que la situación de los presos «no admite demoras ni titubeos» porque «ya han pasado 19 largos meses desde aquel anunciado cambio en materia penitenciaria que aún no se ha dado» y se han «traducido en 18 accidentes en los desplazamientos a las visitas».
«¿Cuánto más sufrimiento quiere añadirnos el Gobierno español? Es hora ya de ponerle fin. Es hora ya de atender la demanda de la sociedad vasca. Es hora de darle a la sociedad vasca la oportunidad de mirar y de caminar hacia adelante», ha reclamado.

