Maduro dice que Duque rechazó retomar relaciones consulares por miedo a lo que Merlano pueda decir
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este jueves que su homólogo colombiano, Iván Duque, ha rechazado su propuesta de retomar relaciones consulares con el fin de extraditar a la excongresista Aída Merlano porque ésta «sabe muchas cosas de la clase política colombiana y sería un escándalo inaguantable para ellos».
«La verdad es que Iván Duque no quiere que Aída Merlano regrese a Colombia porque sabe muchas cosas de la clase política colombiana y sería un escándalo inaguantable para ellos», ha sostenido el presidente de Venezuela, para quien su homólogo continúa guiándose «por una ideología extremista e intereses de corrupción».
Maduro ha insistido en que Duque pretende «mantener la impunidad de los clanes corruptos», de ahí que el presidente colombiano haya rechazado la oferta del Gobierno de Venezuela de retomar relaciones diplomáticas, ha recogido el rotativo local El Universal .
«No vengan ahora a enredar la pita», ha dicho Duque, quien ha acusado a Maduro de burlarse de las instituciones y ha insistido en que fue el Gobierno de Venezuela quien expulsó a todos los funcionarios y diplomáticos que Colombia tenía en el país.
«Lo que corresponde es que Aída Merlano sea deportada para que se le aplique en Colombia todo el peso de la ley. Es una delincuente y los colombianos esperamos que llegue a nuestro país y que sea juzgada y sancionada», ha pedido Duque, no sin antes acusar a Maduro de auspiciar el terrorismo.
Se trata del enésimo cruce de declaraciones entre ambos gobiernos, después de que Colombia solicitase al autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, a quien considera «presidente legítimo» de Venezuela, la extradición de Merlano, pese a que no cuenta con autoridad ni competencia alguna para llevar a cabo esa acción.
Por su parte, Maduro ha revelado que Merlano «está hablando y lo está contando todo» y ha vuelto a recordar otra vez cómo las autoridades del país han estado durante los últimos años capturando a más de una treintena de prófugos de la Justicia colombiana, entre ellos, algunos miembros de Los Rastrojos, una banda paramilitar con la que Guaidó se fotografió con algunos de sus supuestos integrantes el año pasado.
«Todos han sido capturados como manda la ley, pero el Gobierno de Duque no quiere que los extraditemos, él prefiere vivir en su mundo de fantasía», ha dicho Maduro.
LA DETENCIÓN DE MERLANO
El Ministerio del Interior anunció esta semana que «tras arduas investigaciones realizadas por los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales» (FAES), Merlano había sido detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia, tras huir en octubre de 2018 de Colombia.
Merlano, quien fue miembro del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño.
Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que el Gobierno haría una solicitud de extradición «ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó», puesto que al no reconocer la legitimidad de Maduro, no tiene relaciones diplomáticas con el país.
Sin embargo, la decisión de Duque generó polémica pues Guaidó, pese a proclamarse «presidente encargado», no tiene control alguno sobre los tribunales o las fuerzas de seguridad venezolanas, lo que hace poco probable que pueda tener acceso a Merlano.