La Unidad de Aislamiento del Carlos III acogerá posibles portadores del coronavirus con «criterios de gravedad»
En el caso de que las pruebas confirmen un caso positivo en otro centro, Salud Pública determinará si se le traslada a este hospital
MADRID, 30
Los pacientes sospechosos de portar el coronavirus clasificados como «en investigación» y que presenten «criterios de gravedad» serán derivados directamente a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel La Paz-Carlos III.
Así se desprende del protocolo de actuación remitido por la Dirección General de Salud a los centros sanitarios de la región, al que ha tenido acceso Europa Press; en el que se explicita que en el caso de que presente determinados indicadores no se esperará a conocer los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) localizado en Majadahonda.
En esta clave, la guía explica que primero se deberá comunicar a Salud Pública el estado de este paciente y será esta quien se lo comunique al «centro de referencia» (Hospital Carlos III) para proceder al traslado por el SUMMA 112.
Para que presente «criterios de gravedad» su frecuencia respiratoria deberá ser igual o superior a 30 respiraciones por minuto; la saturación basal de oxígeno inferior a 92; el cociente de saturación de oxígeno / FIO2 menor de 315; o «Quick SOFA mayor o igual a 2» –frecuencia respiratoria mayor o igual a 22, presión arterial sistólica menor o igual que 100 y Glasgow CS menor o igual que 13–.
Por otra parte, aquellos casos que no presenten estos criterios serán aislados en los hospitales a los que hayan acudido y, tras confirmar la sospecha de 2019-nCoV se notificará inmediatamente a Salud Pública, quienes decidirán si cumple o no las condiciones para ser «caso de investigación».
Tras esto, se le tomarán muestras respiratorias que serán analizadas por el CNM. En el caso de que la prueba fuese positiva se comunicará de manera urgente a Salud Pública, quien decidirá «la pertinencia del traslado del paciente al Carlos III».
EL BROTE DE CORONAVIRUS, «EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, tras la muerte de más de 170 personas en el gigante asiático.
«El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países», ha manifestado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.