Fondo de la Iglesia de Inglaterra realiza inversión millonaria en Repsol y empresas comprometidas con el clima

El fondo de pensiones de la Iglesia de Inglaterra ha decidido destinar 600 millones de libras (unos 712 millones de euros) a un nuevo índice que invierte en compañías involucradas en la lucha contra el cambio climático y alineadas con los objetivos de París, entre cuyo grupo figura Repsol.

En concreto, este índice, el FTSE TPI Climate Transition Index, recompensa a las empresas «con objetivos públicos alineados con el Acuerdo de París, al tiempo que compensará significativamente o excluirá a aquellos que no lo hacen», señaló el fondo que gestiona la hucha de ahorros para la jubilación de la iglesia anglicana.

De esta manera, el fondo ya no invertirá en compañías del sector del petróleo y gas como ExxonMobil, Chevron y BP, a menos que no adopten unos objetivos de emisiones de CO2 que estén en línea con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, mientras que sí que apuesta, dentro de este sector, por compañías como Repsol o Shell.

Este índice, lanzado este mismo jueves en la Bolsa de Londres, incorpora datos de la Transition Pathway Initiative (TPI), una asociación que reúne a 50 grandes inversores y que el pasado año analizó el desempeño y la estrategia de 135 compañías energéticas en la lucha contra el cambio climático y valoró a Repsol como una de las dos únicas empresas del sector petróleo y gas, junto a Shell, alineadas con la aspiración de alcanzar los objetivos marcados en la CO21 de París.

Esta decisión del fondo sigue así la línea de compromiso mostrada en los últimos tiempos por importantes inversores para abordar desde la responsabilidad la lucha contra el cambio climático.

En esta línea, a finales del año pasado el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ya hizo un llamamiento a los fondos de pensiones a abordar el riesgo financiero del cambio climático.

El fondo indica que la exclusión de empresas como ExxonMobil, Chevron y BP no representa una desinversión en sectores clave del negocio de la energía, aunque sí que supone reconocer que «hay un camino para que una compañía de petróleo y gas transite de acuerdo con el Acuerdo de París».

Asimismo, con su lanzamiento, realiza una invitación a otros fondos de pensiones a considerar este enfoque «para sus inversiones pasivas» y de la gestión del riesgo de la transición climática.

UNA REPSOL CERO EMISIONES NETAS EN 2050.

En esta línea, Repsol se convirtió a finales del año pasado en la primera compañía de su sector en anunciar el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en el año 2050, impulsando así su compromiso en la lucha contra el cambio climático y con una apuesta por el crecimiento en proyectos de generación baja en carbono como uno de sus vértices.

En este camino hacia la descarbonización de la compañía en los próximos treinta años, el grupo, que en el primer semestre de este 2020 lanzará un nuevo plan estratégico 2021-2025 para definir esta senda, se plantea nuevas metas de reducción de su indicador de intensidad de carbono sobre la base del año 2016: del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040, avanzando así hacia las cero emisiones netas de CO2 en 2050.

En un reciente informe de Credit Suisse, la entidad financiera situaba a Repsol al frente del resto de empresas europeas del sector en alineamiento con la transición energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turquía afirma que adoptará «medidas adicionales» ante la ofensiva militar de Siria en Idlib
El Gobierno subraya que el Constitucional avala la nueva regulación del mercado del alquiler

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios