Detenido un terrorista que supuestamente planeaba inmolarse en las protestas antigubernamentales en Argel
El Gobierno de Argelia ha anunciado este jueves la detención de un terrorista que supuestamente planeaba perpetrar un atentado suicida en una de las manifestaciones antigubernamentales en la capital del país, Argel.
El Ministerio de Defensa ha detallado en un comunicado que la detención del sospechoso, identificado como R. Bachir, tuvo lugar durante la jornada del miércoles, antes de agregar que pretendía activar un cinturón explosivo en las «marchas pacíficas en el centro de la capital».
Las protestas, que arrancaron en febrero de 2019 en rechazo a la intención del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, a presentarse un nuevo mandato, y para exigir una apertura democrática, han continuado en rechazo al mandato del actual presidente, Abdelmayid Tebune, quien se impuso en las elecciones de diciembre.
El nuevo mandatario tendió la mano a los manifestantes para iniciar un diálogo «serio» y puso entre sus prioridades acometer una «profunda reforma» de la Constitución del país durante su primer discurso tras imponerse en los comicios.
La victoria de Tebune fue rechazada por los manifestantes, que han continuado las movilizaciones, si bien el llamamiento al diálogo del mandatario ha provocado algunas divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.
De hecho, el principal partido islamista de Argelia, el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), aceptó a finales de diciembre la oferta de diálogo con el objetivo de «contribuir a las reformas».
La formación destacó que uno de los motivos que le llevaban a participar en el diálogo era la salida del poder de las tres B , en referencia a Buteflika, el hasta entonces mandatario interino, Abdelkader Bensalá, y el antiguo primer ministro, Nurredín Bedui.