Congreso y Senado aplican la subida del 2% a sus funcionarios, que llegará la próxima semana a diputados y senadores
Las Mesas del Congreso y el Senado han aprobado este jueves aplicar al personal de las Cortes Generales la subida salarial del 2% aprobada para los funcionarios de la Administración General del Estado, un incremento que el Gobierno ya se ha aplicado a sí mismo en el decreto ley y que la próxima semana llegará a las retribuciones de los diputados y senadores.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de enero el decreto ley que recoge el incremento de las retribuciones a los empleados públicos y ahí ya incluyó también como beneficiarios al presidente, los ministros y demás altos cargos del Gobierno.
Esta subida salarial se pactó entre los sindicatos y el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no la aprobó hasta que superó la investidura y dejó de estar en funciones. A este incremento podría sumarse otro del 0,3% de fondos adicionales en los próximos meses.
Los parlamentarios siempre se han ajustado a lo previsto para los funcionarios, con lo que los diputados y senadores serán los siguientes beneficiarios y, como los empleados públicos y el Gobierno, cobrarán la subida con efectos retroactivos desde enero.
Según han informado fuentes parlamentarias, la previsión es que la subida para los diputados y senadores la aprueben el próximo martes las Mesas cada una de las Cámaras. El mismo día por la tarde el Pleno del Congreso convalidará el decreto ley que recoge el incremento para los empleados públicos.
Con esta subida del 2% la asignación constitucional que perciben todos los parlamentarios crecerá en 59,63 euros y llegará a los 3.041,49 euros mensuales. Es decir, sus señorías cobrarán como mínimo de 834 euros más al año, ya que a la asignación constitucional cada uno suman después los complementos que les corresponden en función de sus cargos parlamentarios.