El Ibex 35 lucha por los 9.500 puntos a media sesión, pese a caer un 0,5%

El Ibex 35 experimentaba un descenso del 0,52% en la media sesión de este jueves, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.496,8 enteros a las 12.05 horas, en una jornada marcada por el desplome de las Bolsas en Asia por el temor ante el avance del nuevo coronavirus chino y su impacto en la economía.

De esta forma, el selectivo madrileño se mantenía por debajo de la cota psicológica de los 9.500 puntos, si bien se acercaba tras recortar ligermanete las pérdidas de hasta un 0,8% que experimentaba al inicio de sesión.

Este comportamiento se produce también después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, además de mantener los tipos de interés, haya señalado que está «monitorizando» el impacto del brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) en la economía.

En concreto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, explicó ayer que el brote vírico «es un asunto muy serio». Aunque admitió que todavía se encuentra en una «fase temprana», alertó de que «posiblemente» interrumpa la actividad de la economía china y la del mundo.

Al margen de China y de la presentación de resultados empresariales, entre ellos Unicaja y Liberbank, los inversores estarán atentos a la reunión del Banco de Inglaterra y a su decisión sobre los tipos de interés, al tiempo que conocerán además el PIB de Estados Unidos.

Asimismo, se ha conocido que la tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 7,4%, una décima por debajo del nivel del mes anterior y su mínimo desde mayo de 2008, mientras que en el conjunto de la UE cayó al 6,2%, una décima por debajo del dato de noviembre, registrando así su mejor lectura desde que en el año 2000 comenzara a elaborar sus registros Eurostat.

España se mantiene como el segundo país de la UE con peores cifras de paro, con un 13,7%, solo por detrás del 16,6% de Grecia, que solamente dispone de datos hasta octubre.

A medida que avanzaba la mañana, Acciona (+1,38%), CaixaBank (+1,03%), Iberdrola (+1,01%) y Cellnex (+0,66%) lideraban las ganancias, mientras que en el lado contrario se situaban Siemens Gamesa, que perdía más de un 7% tras lanzar un profit warning por un impacto negativo de 150 millones, seguido de Meliá (-2,93%), Amadeus (-2,77%) o Indra (-2,39%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba ligeramente al alza y se situaba cerca de los 59 dólares, mientras que el Texas se mantenía en los 52 dólares.

El resto de bolsas europeas se mantenían en línea con el selectivo madrileño, con caídas superiores al 1% para París, del 0,6% para Londres y del 0,85% para Fráncfort y Milán, respectivamente.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,265%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1017 billetes verdes .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrimadas afea a Igea sus críticas y dice que si quiere un Ciudadanos de baronías, deberá concurrir a las primarias
Congreso y Senado aplican la subida del 2% a sus funcionarios, que llegará la próxima semana a diputados y senadores

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios