Cuixart recurrirá al TC la negativa del Supremo a anular la sentencia del 1-O

BARCELONA, 29

Òmnium ha anunciado este miércoles que la defensa del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) ante la negativa del Tribunal Supremo de anular la sentencia del 1-O.

En un comunicado, ha sostenido que esta decisión del Supremo «constata que los poderes del Estado mantienen la vía represiva» y que, según ellos, la entidad se sitúa fuera de la legalidad internacional por no hacer caso al fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconocía la inmunidad de Oriol Junqueras, al grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que pedía liberar a los presos soberanistas, y a Amnistía Internacional, que criticó la sentencia, entre otros.

«Òmnium vuelve a alertar de que esta resolución criminaliza el derecho a reunión, poniendo en riesgo cualquier movilización a favor de los derechos sociales, civiles y nacionales, ya sea en Catalunya o en el resto del Estado», ha criticado.

La entidad soberanista ha reiterado que la sentencia del Supremo del 1-O es «fruto de un tribunal parcial y politizado con un sesgo ideológico claro contra el derecho a la autodeterminación, y que choca frontalmente con el derecho fundamental de ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial ideológicamente».

Además, Òmnium ha reivindicado que seguirá «denunciando la vulneración flagrante de derechos que Jordi Cuixart ha sufrido a lo largo de todo el proceso judicial, comenzando con la presunción de inocencia», ya que considera que toda la instrucción de la causa ha tenido irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cs recoge la queja de Fernández Vara y pregunta al Gobierno si ha medido los efectos de la subida del SMI
Cellnex emite bonos por 185 millones de francos suizos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios