Casado exige una explicación al Gobierno sobre la delimitación marítima de Marruecos y la «asfixia» económica a Ceuta
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, una explicación sobre la delimitación marítima de Marruecos.
El líder de los populares se ha expresado así en declaraciones a los medios en su visita a Fitur después que la Cámara Baja del Parlamento marroquí aprobase dos leyes de delimitación marítima por las que el país fija su mar territorial (12 millas) y declara su Zona Económica Exclusiva (ZEE, 200 millas, solapándose con aguas españolas en Canarias).
González Laya, que ha realizado este viernes su primer viaje bilateral precisamente a Marruecos, ha subrayado que España y Marruecos están de acuerdo en que la delimitación de los espacios marítimos entre los dos países –que está pendiente en todos los casos– «no podrá hacerse de manera unilateral sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor».
PIDE AL GOBIERNO QUE SE PRONUNCIE SOBRE LA ASFIXIA A CEUTA
Por otro lado, Casado también ha emplazado al Ejecutivo a pronunciarse acerca de la denuncia del presidente de Ceuta sobre la «nada positiva actitud» que «durante los últimos meses» ha mostrado el Reino alauita hacia Ceuta y Melilla, que a su juicio «tiene claros síntomas de tratarse de un intento de aislamiento económico y de asfixia».
«No vale ampararse en que hoy no toca. Si toca, y los socios de la investidura le están haciendo pagar demasiado caros sus votos», ha zanjado.