Azvalor: «Estamos decepcionados con los resultados obtenidos»
Su fondo internacional se queda más de 20 puntos porcentuales por detrás de su índice en 2019
La gestora Azvalor ha reconocido su decepción con los resultados de sus fondos internacional e ibérico, con rentabilidades del 5,5% y el 1,9% en 2019, muy por detrás de sus índices de referencia, aunque confía en que sus carteras son «un seguro a largo plazo».
«Si bien estamos decepcionados con los resultados obtenidos, comenzamos el 2020 con la confianza y la convicción de que nuestros principios de inversión conservan su vigencia, aunque el mercado todavía no lo haya corroborado», han señalado cinco socios de la gestora en la última carta trimestral remitida a los inversores este miércoles.
Los gestores consideran que hay «multitud de hechos sumamente positivos en el año 2019» a pesar de que los fondos Azvalor Internacional y Azvalor Iberia hayan ofrecido una rentabilidad 20,6 puntos porcentuales y 13,6% puntos porcentuales por debajo de sus índices de referencia en el año anterior.
A pesar de sus «tibios resultados», la gestora ha logrado captar 1.100 nuevos partícipes en 2019. «Los momentos de peor comportamiento del valor liquidativo, han sido los de mayor actividad», ha sostenido la firma.
PIERDEN PARTÍCIPES EN 2019
No obstante, la gestora ha reconocido que «por primera vez» desde su inicio de actividades como Azvalor se ha llevado a cabo «la pérdida de un buen número de partícipes».
La firma fundada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad ha sufrido un descenso de 14.484 hasta los 13.763 inversores en sus fondos.
La gestora ha gestionada más de 12.000 operaciones en el año 2019 y solo ha tenido «una reclamación» al servicio de atención al cliente.
CARGA CONTRA LA «MODA» DE LA INVERSIÓN SOSTENIBLE
Por otro lado, la gestora española ha criticado la «moda» de implementar «una ortodoxia de firme compromiso con las normas ESG (ambiental, social y de buen gobierno)» en el proceso de inversión, en tanto que es «el principal responsable de las enormes e inexplicables disparidades de valoración en el mercado».
En cuanto a los efectos medioambientales, Azvalor considera que «existe una narrativa de que las compañías mineras y energéticas son intrínsecamente antagónicas al medio ambiente», si bien estos proyectos «se suelen traducir en algo positivo tanto para las economías regionales como para sus habitantes».
«La inversión socialmente responsable plantea turbias preguntas sobre lo que supone una inversión responsable y socialmente armoniosa», ha manifestado la gestora, que tiene inversiones en Agnico Eagle, Exxon o Tullow. No obstante, en cuanto al buen gobierno corporativo, la gestora ha señalado que este «será siempre una cuestión clave para Azvalor».