PP exige al PSE que sea «contrafuerte» dentro del Gobierno Vasco y rechace «con claridad» la propuesta sobre presos

Subraya que la posición de los socialistas vascos «va a ser fundamental» para determinar la posición del Gobierno central

VITORIA, 16

El portavoz parlamentario del PP, Carmelo Barrio, ha exigido al PSE que sea «contrafuerte» dentro del Gobierno Vasco y se pronuncie «con la mayor claridad posible» rechazando la propuesta del Ejecutivo Vasco al Gobierno central sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas o cercanas a Euskadi porque su posición «va a ser fundamental» para determinar la posición del Gobierno de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Barrio ha calificado de «lamentable» la propuesta en la que trabaja el secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, para remitirla a Sánchez, en la que planteará que se traslade a los 210 presos de ETA a cárceles de Euskadi o cercanas a la Comunidad Autónoma Vasca antes de comenzar su itinerario de reinserción.

Barrio ha calificado de «grave y preocupante» que la «prioridad» del Gobierno Vasco, y en concreto del PNV, en su relación con el nuevo Gobierno central sea el acercamiento de los presos de ETA y ha anunciado que el PP preguntará al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el primer pleno de control del Parlamento Vasco, sobre esta petición del Ejecutivo y presentará iniciativas parlamentarias de rechazo.

El PP cree que esta propuesta «favorece a los presos de ETA» y les «aleja» de la reinserción, ya que cree que para conseguir la reinserción, los presos de ETA tienen que «renunciar a la violencia y decir que los crímenes de ETA estuvieron mal».

Además, ha defendido la necesidad de que estos presos «colaboren con la Justicia para resolver los más de 300 crímenes de ETA que quedan sin resolver».

«El Gobierno Vasco se saca un plan para acercar a los presos diciendo que luego se van a reinsertar. Esto es una cesión. El Gobierno Vasco está actuando de manera lamentable como intermediario político de las obsesiones de EH Bildu», ha denunciado.

POSTURA DEL PSE

Preguntado por la postura del PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, Barrio ha exigido a los socialistas se pronuncien rechazando la propuesta y pidiendo, en el seno del Gobierno Vasco, se rechacen este tipo de iniciativas «radicales».

«No podemos seguir en esta escalada de radicalidad y darle la vuelta a las políticas de reinserción y dispersión que han funcionado y han sido clave», ha defendido.

Por ello, ha insistido en que es necesario exigir al PSE que sea un «contrafuerte» dentro del Gobierno Vasco y se pronuncie «con la mayor claridad posible» porque su posición «va a ser fundamental para determinar la posición del Gobierno central.

«PRESIONAR» AL GOBIERNO

Barrio cree que con esta iniciativa, el Gobierno Vasco quiere «presionar» al Ejecutivo central y ha apuntado la posibilidad de que la propuesta «forme parte de la negociación que han ido teniendo EH Bildu y PNV para el apoyo a Pedro Sánchez».

Los populares creen que si el acercamiento se lleva a cabo «se produciría un retroceso democrático» y no sería «justo» con las víctimas del terrorismo.

«Hay que exigirle al Gobierno de España que no ceda a estas presiones del PNV y del Gobierno Vasco que lo que hacen es ser intermediario de EH Bildu, de un colectivo radical como son los presos de ETA», ha señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 1.900 personas se examinarán el domingo para optar a 30 empleos fijos de Correos en Cantabria
EBN Banco reduce los tramos de sus depósitos combinados y eleva la rentabilidad hasta el 1,2%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios