Casado anuncia medidas para echar a Torra e impedir que Puigdemont sea candidato, y avisa a Sánchez:»No son zancadillas
Dice que si la Fiscalía no hace nada de oficio ante la desobediencia de Torra, presentará una denuncia por usurpación de funciones
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes un paquete de iniciativas destinadas a elegir a un sustituto de Quim Torra y ha avisado que si la Fiscalía no hace nada de oficio frente a la desobediencia del presidente catalán, su partido presentará una denuncia por delito de usurpación de funciones. Además, ha confirmado que registrará una proposición de ley de reforma de la Ley Electoral para que prófugos de la Justicia como Carles Puigdemont no puedan presentarse a las elecciones catalanas.
«Esto no son zancadillas o artimañas legales como llegó a decir Sánchez en el Congreso sino que es el Estado de Derecho que no puede supeditarse a ninguna mesa de negociación política», ha afirmado Casado, en alusión a las declaraciones que realizó el jefe del Ejecutivo en funciones durante el debate de investidura al referirse a los recursos ante la JEC como «zancadillas» y «artimañas jurídicas».
Así se ha pronunciado ante la Junta Directiva del PP, máximo órgano del partido entre congresos, del que forman parte la cúpula de la formación, los presidentes autonómicos y regionales del PP, los parlamentarios y los cargos municipales. Los pasos que ha anunciado Casado confirman que Cataluña será uno de sus ejes centrales en su labor de oposición.
DENUNCIA CONTRA TORRENT SI NO CONVOCA PLENO
En primer lugar, Casado ha avanzado que el PP el solicitará la convocatoria del pleno del Parlament para que se elija al diputado que debe sustituir a Torra y ha añadido que si se niega el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, le denunciarán por prevaricación.
Además, el líder del PP ha avisado de que si la Fiscalía no hace nada de oficio frente a la «flagrante desobediencia de Torra», su partido «no se quedará de brazos cruzados» sino que presentará una denuncia por un delito de usurpación de funciones públicas.
«Pedimos a Sánchez que, en vez de anunciar que se va a reunir con Torra, actúe de inmediato para que cese de sus responsabilidades porque la decisión de la JEC, basada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ya ha sido avalada por el Tribunal Supremo», ha indicado, para añadir que ahora el jefe del Ejecutivo no puede «mentir sin incurrir en una grave dejación de funciones».
PIDE AL GOBIERNO QUE APOYE A LLARENA
Casado ha avanzado además que el Grupo Popular registrará este martes en el Congreso una propuesta de modificación urgente de la Ley Electoral para que los prófugos de la Justicia no puedan ser elegibles y evitar así que Carles Puigdemont se presente a las elecciones catalanas cuando se convoquen.
Además, ha dicho que su partido está a la espera de ver cómo reacciona el Gobierno de Sánchez cuando «dos prófugos de la Justicia española» como Puigdemont y Toni Comin acudan al pleno del Parlamento Europeo para «intentar denigrar las instituciones». «El juez Llarena ya ha pedido el suplicatorio para levantar la inmunidad y así poder reactivar la euroorden. Y el Gobierno debe apoyar esta acción judicial», ha rematado.