Las insolvencias empresariales aumentarán un 5% en España en 2020, según un análisis de Solunion
Las insolvencias empresariales aumentarán un 5% en España en 2020, mientras que aumentaron un 6% en 2019, primer año desde 2014 en el que se produce un incremento en el número de concursos, según un estudio analizado por Solunion a partir de los datos de Euler Hermes.
Por sectores, construcción y servicios son los que registraron mayor número de concursos de personas jurídicas, representando el 50% de los ocurridos en 2019. Alimentación, con el 9% del total, mostró una tendencia «al alza» superior a la media desde 2018 (+9,6% en 2018 y +18% en 2019).
A nivel mundial, las insolvencias crecieron un 9% el año pasado, debido a un aumento prolongado en China (+20%) y, en menor medida, a un cambio de tendencia en Europa Occidental (+2%) y Norteamérica (3%).
Los expertos de Euler Hermes creen que la tendencia se debe a la combinación de un ritmo económico más bajo que se prolonga en las economías avanzadas y en el sector industrial, y a los efectos de las disputas comerciales, las incertidumbres políticas y las tensiones sociales.
Aunque las políticas monetarias sigan siendo favorables en 2020, el estudio considera que no serán suficientes para contrarrestar una demanda «más suave, una competencia de precios más dura y un aumento en los costes de producción, especialmente en los salarios».
AUMENTOS EN CASI TODAS LAS REGIONES
Así, el estudio prevé que los concursos podrían volver a aumentar en todo el mundo por cuarto año consecutivo, hasta el 6% internaual. Asia será el principal contribuidor del aumento (+8%), debido a China (+10%) e India (+11%), mientras que la cifra crecerá en la mayoría de países de Europa Occidental (+1,7%) por un crecimiento económico por debajo del umbral histórico.
En total, cuatro de cada cinco países registrará un aumento de las insolvencias en 2020, que implicarán mayores riesgos de exportación a nivel mundial, siendo Brasil (-3% interanual) y Francia (+0%) algunas de las principales excepciones.
«EFECTO DOMINÓ» DE LAS INSOLVENCIAS
El análisis determina que el número de grandes insolvencias del primer al tercer trimestre de 2019 se mantuvo relativamente estable en comparación al año anterior (249 grandes insolvencias en 2019), pero su gravedad empeoró en términos de facturación acumulada (de 39.000 millones de euros a 145.200 millones), lo que podría generar un «efecto dominó» en proveedores a lo largo de las cadenas de suministro.
«Cuanto mayor sea la facturación de los candidatos a insolvencia, mayor será el daño a los proveedores individuales». La construcción en Asia, la energía y el comercio minorista en Norteamérica, y el comercio minorista y los servicios en Europa Occidental fueron los puntos críticos.