Marlaska tendrá que gestionar los acuerdos de la investidura y decidir si se rodea de un nuevo equipo en Interior

Con la crisis de Cataluña de fondo, el ministro pilotará las transferencias de Tráfico en Navarra y Prisiones al País Vasco

El juez Fernando Grande-Marlaska ha sido ratificado como ministro de Interior en el segundo Gobierno de Pedro Sánchez, puesto desde el que tendrá que gestionar asuntos espinosos como las transferencias de Tráfico y Prisiones a Navarra y el País Vasco. Asimismo, fuentes policiales aseguran a Europa Press que Marlaska tendrá que decidir si elige a un nuevo equipo de toda su confianza o si opta por la continuidad del actual.

El de Interior es uno de los ministerios sensibles porque tiene competencias directas sobre Policía Nacional y Guardia Civil, ambos con servicios de Información propios y con capacidad para investigar de la mano de jueces y fiscales casos de corrupción o luchar contra el terrorismo y el crimen organizado. Además, cuenta con Instituciones Penitenciarias, Relaciones Internacionales y Extranjería, Tráfico o Protección Civil y Emergencias.

La primera decisión que tendrá que adoptar es si da continuidad a su equipo en el Ministerio, con la diputada socialista Ana María Botella en la siempre relevante Secretaría de Estado de Seguridad, o si prefiere acometer cambios entre sus subordinados, entre los que se encuentran los directores de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Pardo y Félix Azón, respectivamente.

Según fuentes consultadas por Europa Press, Marlaska accedió al Ministerio del Interior sin equipo y todos los nombramientos importantes fueron decididos por ámbitos socialistas, subrayando que la relación con algunos de ellos no ha sido fluida.

CRISIS TRAS LA SENTENCIA

Marlaska ha sido uno de los ministros con mayor protagonismo en los últimos meses. Ejerció de portavoz del Gobierno durante los graves disturbios tras la sentencia del procés , mandando a esta región a antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil. Antes también gestionó el traslado a prisiones de Cataluña de los políticos independentistas cuando estaban en prisión provisional. Además, la Guardia Civil desarticuló en septiembre a un grupo vinculado a los Comités de Defensa de la República (CDR) por delitos de terrorismo y se investiga a plataformas como Tsunami Democràtic.

Ahora le tocará gestionar los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez con ERC y otros partidos, que van desde la cesión de la competencia de Tráfico en Navarra en un plazo de seis meses a la transferencias pendientes con el País Vasco, entre ellas la de Prisiones, o la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 por el PP, la conocida ley mordaza , que cuenta con respaldo en sectores policiales porque blinda el trabajo de los agentes.

Unidas Podemos, ahora en el Gobierno, pidió a Grande-Marlaska la pasada legislatura la retirada de las condecoraciones al policía franquista Billy el Niño , algo que fue varias veces reiterado por los de Pablo Iglesias y que causa recelos internos por las dudas que suscita jurídicamente y por si puede afectar a otros mandos policiales.

LA SOMBRA DE VILLAREJO

Grande-Marlaska recibió el 7 de junio de 2018 la cartera de Interior de manos de su predecesor, Juan Ignacio Zoido (PP), en un acto donde fue arropado por compañeros de la judicatura y por destacados dirigentes socialistas sentados en primera fila, entre ellos el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue ministro del Interior en la etapa final de ETA.

Llegó en unos meses marcados por la detención e investigación en la Audiencia Nacional del comisario jubilado y en prisión José Manuel Villarejo. Unidas Podemos, el partido que ahora está en el Gobierno junto con el PSOE, le acusó de no limpiar las cloacas del Estado y de que continuaba la «sombra de Villarejo».

En uno de los audios del policía se oía a Dolores Delgado en su etapa de fiscal de la Audiencia Nacional, antes de ser ministra de Justicia, aludiendo a la sexualidad de Grande-Marlaska. «Lo importante son los hechos, no las palabras», respondió éste a preguntas de la prensa.

Grande-Marlaska retomó las figuras de los directores adjuntos operativos (DAO) y eligió a un comisario de la Policía Nacional, José Antonio Rodríguez González, para un puesto muy sensible dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad como el de jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios.

Luego destituyó al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí, tras una etapa en la que se había investigado numerosos casos de corrupción por un correo de este mando policial en el que paralizaba la actividad de la unidad con cargo a los fondos reservados.

RETIRADA DE CONCERTINAS

Nada más llegar a Interior se comprometió a mantener la subida salarial del acuerdo de equiparación salarial de Policía y Guardia Civil de la etapa del PP y anunció la retirada de las concertinas en la frontera de Ceuta y Melilla, una obra en plena ejecución en la actualidad con el trasfondo de la relación clave de España y Marruecos. Grande-Marlaska ha realizado varios viajes a los países del norte de África para potenciar los lazos bilaterales.

Desde Interior también se ha puesto en valor en los últimos días dentro del balance que hacen de estos 18 meses la lucha contra el narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar — más de 216 toneladas de droga incautada desde su puesta en marcha en agosto de 2018– o los dispositivos policiales diseñados con escaso tiempo para la Cumbre del Clima o la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, después de que se suspendieran ambos eventos en Chile y Argentina.

ORGULLO GAY Y PRESOS DE ETA

Ciudadanos lo ha censurado por lo que calificó como «informe Marlaska», en alusión a un primer atestado con la actuación de la Policía Nacional en los incidentes del Orgullo Gay en Madrid en julio de 2019. El ministro dijo en la previa que era ilusorio pensar que no «iba a tener consecuencias» pactar con quien «trata de limitar los derechos humanos», en referencia al apoyo de Vox a la coalición de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

En estos meses ha sido detenido el histórico dirigente de ETA Josu Ternera tras casi 17 años de fuga y también se han acometido cambios en la política penitenciaria en lo referente al acercamiento y progresión de grado de una treintena de presos etarras sin delitos de sangre.

El mismo día que se anunció la abstención de Bildu en la investidura de Sánchez, se acercó de la prisión de Alicante a la de Asturias a José María Arregui Erostarbe, alias Fiti , lo que motivó las críticas de asociaciones de víctimas, que recelan por la concesión de prisiones al País Vasco.

OTROS DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en Bilbao en 1962 y es Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. Ha sido cabeza de lista del PSOE por Cádiz tanto en las elecciones generales de abril como en las últimas de noviembre de 2019.

Ingresó en la carrera judicial en 1988 y, tras varios destinos en Cantabria, Bilbao y Madrid, en 2004 comenzó a formar parte de la Audiencia Nacional, donde prestó servicios en distintos Juzgados Centrales de Instrucción, siendo titular del número 3 entre 2007 y 2012.

En 2013 fue elegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y también vocal del Consejo General del Poder Judicial, perteneciendo a su Comisión Permanente. De aquella época se le vinculó en algunos sectores judiciales con el ala conservadora de la judicatura, de ahí que causara sorpresa su nombramiento por el presidente Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrimadas: «¿Qué tiene que hablar Sánchez con Torra, que es exdiputado y expresidente?»
Torrelavega retoma el Aula de Salud con cursos de reanimación encolegios y 13 charlas en la Casa de Cultura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios