Abascal promete citando a Suárez que llevará a los tribunales a quienes traicionen la «soberanía» nacional
Adelanta la oposición «frontal» de Vox al Gobierno «anticonstitucional» de Sánchez, a quien llama «tirano» y «mentiroso»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este sábado de que su formación llevará ante los tribunales a quienes «traicionen» la soberanía del pueblo español o estén dispuestos a «trocearla», un riesgo que cree que se corre con el Gobierno que quiere presidir el socialista Pedro Sánchez en coalición con Unidas Podemos y pactos con ERC y el PNV.
«Se lo puedo prometer y se lo prometo», ha advertido Abascal al presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, durante su primer turno de intervención en el debate que se celebra en el Congreso de los Diputados, citando el famoso discurso del expresidente Adolfo Suárez.
El líder de Vox ha augurado un futuro Gobierno «antiespañol y anticonstitucional» que Vox no considera «legítimo» y que, a su juicio, tiene una «clara vocación totalitaria» con un proyecto «fraudulento y traidor».
Frente a él, ha adelantado que Vox hará una oposición «leal al pueblo español» y por tanto el Gobierno de Sánchez se encontrará con la oposición «total y frontal» de su partido. «Frenaremos con todas las herramientas legales, judiciales y cívicas sus planes liberticidas», ha avisado sobre acciones que prevé liderar tanto en el Congreso como en los tribunales y las calles.
La primera convocatoria será ya el próximo domingo frente a todos los ayuntamientos españoles a las 12.00 horas con la lectura de un manifiesto «por un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía».
Abascal ha censurado los pactos del PSOE con los «separatistas» para mantenerse en el Palacio de la Moncloa y ha comenzado su intervención reclamando la detención del presidente catalán, Quim Torra, tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y reaccionar como «un rebelde y sedicioso»; palabras que han hecho que los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y de la CUP hayan abandonado el Pleno del Congreso como gesto de protesta.
En esta línea, Abascal ha censurado la «investidura clandestina» que se apoya en pactos con «nacionalistas y separatistas», que ha definido como una «traición navideña» o una «emboscada a la Constitución que se está perpetrando en las Cortes Generales». Y ha confirmado el voto en contra de Vox en línea con lo prometido a la campaña electoral.
«Si ahora dijera lo contrario dirían de mí que soy un fraude, un mentiroso, un estafador, una persona sin escrúpulos, indigna de representar a sus votantes o sin honor», adjetivos que ha dedicado después a Sánchez por incumplir su palabra de que no pactaría con independentistas o no podría «dormir tranquilo» con miembros de Podemos en el Gobierno. «Todo eso consta en acta como consta en los actos de Pedro Sánchez la traición permanente», ha lamentado.
Abascal ve al líder socialista capaz «de cualquier cosa» con tal de «seguir viviendo» en el Palacio de la Moncloa. «Un villano de cómic, un tirano que lo mismo se envuelve en la bandera nacional, en la estelada, en la europea o en la cubana», ha reprochado en lo que considera «una estafa a los votantes».
Sin embargo, el presidente de Vox ha recordado que ya se desbancó al PSOE del poder en la Junta de Andalucía y por lo tanto cree que se podrá hacer también «con mucha más facilidad» en el Palacio de la Moncloa, donde ahora se aloja «un charlatán cuyas palabras tienen el mismo valor que las de un timador profesional».
COMUNISTAS Y SEPARATISTAS, LOS CAPOS DEL GOBIERNO
En cualquier caso, Abascal cree que no se debe dirigir solo a Sánchez sino a los «verdaderos capos» del Gobierno, que son «los comunistas de Podemos y los separatistas y golpistas», que «ya saben que Sánchez les va a traicionar» y por tanto quieren que se cumplan «a toda prisa» los «acuerdos infames» que han arrancado al PSOE.
En el futuro Gobierno, el líder de Vox ha lamentado que Podemos vaya a ocupar algunos sillones «para manejar impuestos con los que alimentar su leviatán comunista» y ha censurado algunos puntos del pacto de Gobierno con el que, según ha denunciado, se quiere acabar con la libertad de educación, la religiosa, coartar la libertad de expresión o «acallar las voces críticas en las redes sociales».
«Ustedes van a hacer mucho daño, pero fracasarán», ha augurado al futuro Gobierno de coalición, al que también ha reprochado querer dividir a los españoles, gastar «millones» en leyes de ideología de género o cambio climático o priorizar los derechos de unas comunidades autónomas sobre otras.
TERUEL, NINGUNA MIGAJA JUSTIFICA UNA TRAICIÓN
En este punto se ha dirigido directamente al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha anunciado su voto a favor de la investidura, para avisarle de que el sí a Sánchez convertirá a los turolenses en «ciudadanos de tercera». «Ninguna migaja pero tampoco ningún mendrugo o festín justifica una traición a España –ha sostenido–. Porque España también existe».
Abascal ha lamentado que los votantes de Teruel Existe vayan a verse convertidos en una «triste alfombra» de otros «privilegiados», igual que votantes del PSOE en provincias de toda España convertidos en unos «parias» que tendrán que aceptar los pactos con «golpistas».
Entre sus críticas también ha estado incluido el PNV, al que ha señalado como «siempre dispuesto a sacar tajada de cada debilidad de España», ya sea «recogiendo nueces del terrorismo o del golpismo en Cataluña». Mientras, cree que Bildu «se ha conformado» con el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y poder seguir homenajeando «impunemente a sus criminales».