PP denuncia el «cinismo» de Urkullu al apelar al Estatuto, mientras el PNV quiere desarrollar un «proceso de ruptura»
BILBAO, 31
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que el discurso de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido un ejercicio de «cinismo político», ya que «no es posible apelar al Estatuto de Gernika y a la necesidad de destacar lo que nos une, cuando el independentismo vasco, liderado por el PNV, quiere romper el Estatuto de Gernika y desarrollar un proceso de ruptura en Euskadi».
«Menos aún, cuando ayer mismo el PNV aprovechó la falta de principios del presidente, Pedro Sánchez, para sentar las bases de la liquidación del Estatuto de Gernika», ha añadido, en declaraciones realizadas en Barakaldo (Vizcaya).
En su valoración del mensaje de fin de año, Fernández ha destacado que el lehendakari haya «hecho suyo es lema del PP vasco: dejar a un lado lo que nos divide y destacar lo que nos une». «Me ha llamado la atención porque ese lema está en las antípodas de la acción política del lehendakari y del independentismo vasco. El lehendakari debería proponerse aunar coherencia, porque él y su partido han perdido toda la credibilidad que les quedaba y han decidido optar decididamente por el cinismo», ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que, aunque en su mensaje de fin de año Urkullu ha destacado la importancia de aprender de los errores del pasado, su partido (PNV) está «decidido a seguir los pasos del ex lehendakari Ibarretxe, dividiendo a la sociedad vasca con propuestas rupturistas, y de la mano de Bildu, el partido más radical de Europa», ha alertado.
Según ha indicado la dirigente popular, Iñigo Urkullu advierte de que uno de los principales retos de Euskadi es el empleo, «mientras en Euskadi impulsa las políticas económicas del PSE y de Elkarrekin Podemos, y en Madrid el PNV apuesta por un las políticas antiempleo de PSOE y de Unidas Podemos».
«Si en una cosa estamos de acuerdo con Urkullu, es en que el árbol de Gernika es el símbolo que aúna, que reúne y une la diversidad de sensibilidades de nuestra sociedad. Pero destacar ese símbolo mientras se está tratando de destruirlo, es un ejercicio de cinismo preocupante», ha advertido.
Por último, respecto a la declaración del lehendakari en la que aboga por ampliar los puntos de encuentro desde el respeto, Amaya Fernández ha resaltado que «eso es algo que el independentismo vasco no está haciendo ni prevé hacer, porque la imposición ideológica que fundamenta su hoja de ruta es totalmente incompatible con la pluralidad de la sociedad vasca».