PSOE y PNV acuerdan traspasar en seis meses tráfico a Navarra con el mismo modelo de la Ertzaintza
PAMPLONA, 30
El PSOE y PNV han acordado traspasar las competencias de tráfico a la Comunidad foral en el plazo de seis meses con «el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca», donde el tráfico es una competencia de la Ertzaintza. Actualmente en Navarra es la Guardia Civil la que realiza esa función.
Este es uno de los puntos acordados entre socialistas y jeltzales para permitir la investidura de Pedro Sánchez, un acuerdo que ha sido firmado este lunes por los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar.
EXPULSION DE LA GUARDIA CIVIL
Navarra Suma ha señalado en diversas ocasiones que detrás de la petición de la competencia de tráfico se esconde el intento de los nacionalistas de echar a la Guardia Civil y a la Policía de la comunidad foral.
El acuerdo suscrito entre PSOE y PNV recoge otro compromiso que hace referencia a la Comunidad foral. Así, en el punto 10 se indica que «el proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a la CAV y a la Comunidad foral, así como el de los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios, se realizará con la participación y en el marco de las comisiones mixtas del Concierto y el Convenio».