Irak.- El presidente, dispuesto a dimitir para no nombrar un primer ministro rechazado por los manifestantes

MADRID, 26

El presidente de Irak, Barham Salí, ha expresado este jueves su disposición a dimitir ante su negativa a nombrar un primer ministro que no cuente con el respaldo de los manifestantes, que llevan desde principios de octubre protestando en el país, según informan los medios locales, que inicialmente habían anunciado su renuncia.

En una carta enviada al Parlamento, ha explicado que la Constitución no le permite rechazar a un candidato propuesto por el principal bloque parlamentario, pero en su caso no está dispuesto a respaldar al propuesto por el bloque pro-iraní Alianza Bina, ya que ha sido rechazado por los manifestantes.

Así, ha dejado claro que no va a respaldar a Asaad al Eidani, actual gobernador de Basora, como primer ministro, después de que fuera propuesto el miércoles por el citado bloque parlamentario y los iraquíes ya hayan expresado su rechazo en las calles, y está dispuesto a presentar su renuncia para no tener que hacerlo.

En su misiva, cuyo texto íntegro ha publicado la agencia NINA, ha dejado claro que actúa por su «responsabilidad con la seguridad y la estabilidad» del país y por tanto traslada su «disposición a renunciar del puesto de presidente a los miembros del Parlamento para que decidan como representantes del pueblo lo que consideren adecuado».

Por su parte, Bashir Hadad, vicepresidente segundo del Parlamento, ha confirmado que el organismo ha recibido la carta de Salí. «El presidente se ha disculpado por no nominar a Al Eidani y ha mostrado su disposición a dimitir», ha agregado, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

«La sesión parlamentaria ha sido pospuesta hasta nuevo aviso, así que por ello no está claro si la carta será sometida a votación en el Parlamento o si la Presidencia parlamentaria rechazará que sea incluida en la agenda de la próxima sesión», ha sostenido.

«VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN»

En respuesta a la decisión de Salí, la Alianza Bina –liderada por Hadi al Ameri y el ex primer ministro Nuri al Maliki– ha resaltado que la decisión de Salí supone «una clara violación de la Constitución iraquí».

«La parte que se supone que debe cumplir la Constitución iraquí la está violando hoy, lo que llevará al país al caos, algo que no beneficia a nadie, salvo a la agenda occidental», ha indicado en un comunicado.

Por ello, ha reclamado al Parlamento que «adopte medidas legales contra el presidente por su violación de la Constitución iraquí», según ha recogido la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

De esta forma, ha incidido en que «violar la Constitución y negarse a nominar al primer ministro, según el contexto constitucional, llevará a resultados inconsistentes con las demandas de los manifestantes y el público en general».

Las protestas que comenzaron el pasado 1 de octubre en Irak se han saldado con la muerte de más de 450 personas. Los manifestantes denuncian la corrupción imperante y reclaman un cambio en el sistema político, lo que ya forzó hace unas semanas la renuncia del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, quien continúa en funciones.

No es la primera vez que los manifestantes rechazan un nombre planteado como posible relevo de Abdul Mahdi, ya que insisten en que su sucesor no debe ser nadie que ya haya ocupado algún cargo gubernamental.

Los manifestantes exigen una reforma política total para acabar con la corrupción endémica en el país y la desigualdad en la distribución de los beneficios del petróleo, así como la dimisión del Gobierno en pleno, la disolución del Parlamento y, en términos generales, la desaparición del sistema político establecido tras la invasión de Estados Unidos en 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los principales rivales de Ghani denuncian fraude electoral y advierten del impacto en el proceso de paz
El Tribunal Supremo chileno ordena a los Carabineros limitar el uso de químicos en manifestaciones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios