El bypass tiene mayor riesgo de operaciones que el procedimiento de manga en la cirugía bariátrica, según un estudio
Investigadores del Harvard Pilgrim Health Care Institute (EEUU) han encontrado que el bypass gástrico está asociado con un mayor riesgo de operaciones adicionales u otros procedimientos invasivos, en comparación con un procedimiento de manga gástrica.
La cirugía bariátrica es el tratamiento de pérdida de peso más efectivo para pacientes con obesidad severa, ya que proporciona importantes beneficios para la salud en términos de mejora en afecciones relacionadas con el peso, como la diabetes y la presión arterial alta. Sin embargo, después de la cirugía bariátrica, algunos pacientes requieren procedimientos quirúrgicos adicionales para tratar las complicaciones quirúrgicas o los problemas que surgen como resultado de la pérdida de peso.
En este sentido, el bypass gástrico Roux-en-Y ( bypass ) y la gastrectomía vertical en manga (manga) son los dos procedimientos bariátricos más comunes que se realizan actualmente, aunque pocos estudios grandes han comparado el riesgo de cirugías repetidas u otro tipo de intervenciones invasivas después de estos procedimientos. Para conocerlo, los investigadores utilizaron datos de un plan nacional de seguros de salud para comparar el mayor riesgo de operaciones o procedimientos adicionales en los pacientes después de estos dos procedimientos.
UNA OPERACIÓN CON RIESGOS
La población del estudio consistió en 13.027 adultos estadounidenses de 18 a 64 años que se sometieron a un procedimiento de derivación o de manga inicial entre 2010 y 2017. Después, los investigadores identificaron casos de nuevas cirugías abdominales u otros tipos de procedimientos después de la cirugía bariátrica inicial, y compararon sus riesgos.
Los resultados mostraron que los pacientes sometidos a gastrectomía en manga tenían un riesgo general menor de intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas posteriores hasta cuatro años después de su cirugía bariátrica inicial. Los hallazgos han sido publicados en JAMA Network Open .
«Es importante que los pacientes comprendan no solo los muchos beneficios de la cirugía bariátrica, sino también los riesgos, incluida una posible necesidad de más cirugía en el futuro», ha señalado el autor principal y profesor asociado de medicina de población en Harvard Pilgrim Health Care Institute y Harvard Medical School, Frank Wharam.
Por su parte, la profesora asistente de la Facultad de Medicina de Wake Forest, la doctora Kristina Lewis, ha agregado que, a pesar de que la cirugía bariátrica se ha vuelto mucho más segura para los pacientes a lo largo de los años, sus hallazgos subrayan que todavía hay riesgos involucrados.
«Comparar los riesgos existentes entre los distintos tipos de procedimientos bariátricos debería ser parte del proceso compartido de toma de decisiones con pacientes que estén considerando una de estas cirugías», ha advertido.