Trump firma una ley de defensa que le impedirá amenazar a Corea del Sur con una retirada de tropas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes un proyecto de ley de política de defensa con disposiciones que restringen la retirada de las tropas estadounidenses en Corea del Sur en medio de unas delicadas negociaciones con Seúl para gestionar la financiación del contingente norteamericano en el país asiático.
La nueva legislación, en este sentido, impide a Trump emplear la amenaza de reducción de tropas como medida de presión para exigir más dinero a Corea del Sur a la hora de pagar el despliegue.
Tal reducción solo ocurriría si el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, la certifica como necesaria para la seguridad nacional y solo podría ocurrir previa consulta con Corea del Sur e incluso Japón, países ambos que cuentan con la presencia norteamericana en la península de Corea para planificar sus intereses estratégicos, según informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
El presidente de los Estados Unidos firmó el proyecto de ley durante una ceremonia celebrada en la Base Conjunta Andrews, Maryland, antes de partir hacia Florida para las vacaciones de Navidad.
Los medios de comunicación surcoreanos habían planteado la posibilidad de que Estados Unidos retire tropas si Seúl rechazaba las demandas de Washington de un aumento significativo en sus contribuciones. Sin embargo, dada la tensión existente por los últimos ensayos de Corea del Norte, tal situación parece improbable.
Sin embargo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tuvo que desmentir en noviembre que estuviera sopesando retirar 4.000 efectivos de Corea del Sur si el país asiático no pagaba más por mantener el contingente estadounidense de 28.500 militares.