PP pide que la Junta Electoral quite el escaño a Torra tras la condena del TSJC, lo que le impediría ser president
El Partido Popular ha solicitado este viernes a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que ejecute ya la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena a inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, despojándole inmediatamente de su escaño de diputado en el Parlament, lo que le impediría continuar al frente del Ejecutivo autonómico.
En concreto, el TSJC ha condenado a Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al no cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo que colocó en la sede de la Generalitat durante el periodo electoral.
La inhabilitación especial con la que se ha penado a Torra afecta al ejercicio de «cargos públicos electivos», ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como al «desempeño de funciones del gobierno» en los ámbitos local, autonómico y del Estado, por un periodo de año y seis meses.
En concreto, el escrito que el PP ha registrado ante la Junta Electoral de Barcelona, recogido por Europa Press, exige la inmediata aplicación de la sentencia recordando que, aunque todavía no sea firme, puede ejecutarse ya que impone una pena de «inhabilitación absoluta o especial» por un delito contra la Administración Pública.
«La inelegibilidad afecta al acto electoral en su raíz y comporta, en el caso, por ser sobrevenida, la pérdida de la condición representativa adquirida, la de diputado del Parlamento de Cataluña», reza el texto.
QUE CORRA LA LISTA
El PP hace esta petición ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona, por ser la que proclamó y expidió las credenciales de los diputados del Parlament. El Estatuto catalán establece que para ser presidente de la Generalitat es imprescindible ser diputado por lo que la pérdida del escaño acarrearía su salida de la Generalitat.
Por todo ello, los de Casado solicitan al organismo arbitral de Barcelona que ejecute la sentencia sobre desobediencia, «constatando la inelegibilidad sobrevenida» de Torra como diputado electo del Parlament y, en consecuencia, declare «vacante» su escaño y proceda «a emitir credencial a favor del siguiente de la lista en que concurrió».
El escrito del PP se ha registrado después de que su líder, Pablo Casado, anunciara su intención de solicitar cuanto antes la ejecución de la sentencia para la «inmediata destitución» del presidente catalán.
Y EL GOBIERNO, «DE COMPARSA DEL FRAUDE»
También el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Rojas ha hablado en rueda de prensa de esta petición, que ha justificado ante la negativa de Torra a cumplir la sentencia de «motu proprio».
Además, ha aprovechado para recriminar al Gobierno que, lejos de exigir la salida de Torra de Sant Jaume, se dedique a actuar como «comparsa» del «fraude» y la «propaganda política» de los independentistas.
«A un delincuente no se le tienda la mano, se le exige responsabilidad y que cumpla con su condena. Torra ha sido inhabilitado de manera clara y contundente y la misma contundencia debe tener el Gobierno de Pedro Sánchez», ha enfatizado.