Cs plantea aumentar las compensaciones por CO2 a la gran industria tras el recorte de la interrumpibilidad
Ciudadanos ha planteado en el Congreso aumentar las compensaciones por emisiones de dióxido de carbono (CO2) para la gran industria como una de las posibles medidas para compensar el recorte de la última subasta de interrumpibilidad, mecanismo que ofrece compensaciones económicas a la industria por reducir su consumo eléctrico cuando sea necesario.
En una batería de preguntas registrada en el Congreso por las diputadas María Carmen Martínez y María Muñoz, la formación naranja plantea compensaciones ante una medida que, a su juicio, «provoca una pérdida de competitividad para la industria», y pregunta al Ejecutivo si ha valorado la posibilidad de incrementar el fondo de compensación de CO2 presupuestado.
Asimismo, reclama establecer una tarifa eléctrica «predecible, estable y competitiva» para la industria, y se interesa por las medidas que incluirá el Estatuto Electrointensivo, pendiente aún de aprobar, para rebajar el coste de la factura eléctrica.
SOLO 4 MILLONES SUBASTADOS
Ciudadanos ha registrado esta iniciativa días después de celebrarse la última subasta de interrumpibilidad, que recortó un 65% los paquetes de potencia interrumpible y que otorgó al conjunto de la industria algo más de 4 millones de euros, señalan, cuando este año se han alcanzado a subastar 196 millones, unos 300 millones en 2018 y hasta 500 millones en años anteriores.
Pese a reconocer la necesidad de mejoras en estas subastas –la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló su «elevado coste»–, esta formación argumenta que «es de los pocos instrumentos que actualmente permiten a las empresas electrointensivas compensar parte del mayor precio que pagan» en su factura energética, «especialmente en un contexto donde se han alcanzado precios récord de la electricidad de la última década».
«Con todos sus matices, el sistema de interrumpibilidad es uno de los mecanismos imprescindibles para la continuidad de la industria electrointensiva, máxime en un momento tan delicado como el actual donde se han planteado diversos cierres», explican.
EL ESPERADO PACTO POR LA INDUSTRIA
Por otro lado, la diputada Carmen Martínez también ha registrado otra batería de preguntas dirigida al Gobierno para reclamar que convoque a partidos políticos y agentes con el fin de impulsar un Pacto de Estado por la Industria.
Martínez advierte del proceso de desindustrialización que sufren zonas como Asturias, donde en el último año se han perdido cerca de 5.000 empleos en este sector, el que más empleo indefinido genera y que mayor capacidad exportadora presenta.
Por ello, pide al Gobierno medidas concretas para revertir esta tendencia y medidas que aseguren un coste competitivo de la energía y un suministro de calidad para el desarrollo y mantenimiento de este sector.