Roldán exige a Torra un «paso al lado» y convocar elecciones tras la condena del TSJC

Dice que la sentencia del TUE sobre Junqueras «no tiene nada que ver» con la del 1-O

BARCELONA, 19

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dé «un paso al lado» y convoque elecciones en Cataluña después de haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año y medio de inhabilitación.

En rueda de prensa, ha afirmado que Torra lleva inhabilitado políticamente desde que asumió el cargo, pero que ahora también lo está judicialmente, por lo que le ha pedido que deje la Presidencia: «Señor Torra, por dignidad, por respeto a todos los catalanes, háganos un favor y márchese».

«Aprovechando esta sentencia que inhabilita a Torra para ser el presidente de todos los catalanes es el momento de dar un paso al lado, convocar elecciones y permitir que los que tenemos proyecto para la Catalunya real podamos demostrarlo», ha insistido.

Ha celebrado que el TSJC ha dado la razón a Cs, que fue quien denunció a Torra por mantener una pancarta con el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat durante el periodo electoral, y ha reivindicado que esto demuestra que Cs es «la voz del constitucionalismo, es quien vela por la defensa de los intereses de todos los catalanes».

También ha recriminado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que negocie su investidura con el independentismo: «Con estas personas no hay nada que negociar», por lo que le ha pedido responsabilidad para optar por la vía que propone Cs.

ORIOL JUNQUERAS

Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Roldán ha reprochado al independentismo que busque «confundir» y distorsionar la realidad, ya que ha desvinculado esta decisión de la justicia europea con la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo.

«No tiene nada que ver con la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a Junqueras», y ha argumentado que la decisión del TUE solo afecta a la condición de Junqueras como eurodiputado pero no a los delitos que pueda haber cometido previamente.

Así, ha reiterado que Junqueras está condenado por sedición y malversación en un juicio que, según ella, se celebró con todas las garantías, y que la sentencia del TUE «no influye en la condena del Supremo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno destina más de 22,5 millones a programas de empleo para parados y personas con discapacidad
Ciudadanos avisa de que la decisión del TUE no cuestiona la condena a Junqueras ni ofrece impunidad a Puigdemont

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios