España Global pone el foco en la lucha contra el cambio climático tras detectar que es un activo para la reputación
Irene Lozano agradece a los embajadores en el exterior el rápido despliegue de una red de actividades en torno a la COP25
La Secretaría de Estado de España Global, dependiente del Ministerio de Exteriores, ha detectado que el compromiso contra el cambio climático es un activo que da prestigio a España y lo seguirá utilizando como hilo argumental para impulsar la reputación del país, han explicado a Europa Press fuentes del Departamento.
España Global trabaja para impulsar la reputación del país en tres ámbitos: democracia, modernidad y ciudadanía, y ha identificado la lucha contra el cambio climático como un factor de prestigio en el ámbito de la «modernidad», junto a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y los asuntos LGTBI.
Con el cambio climático, España Global cuenta además como activo con un altísimo nivel de concienciación de la sociedad española. Según el instituto estadounidense Pew Research, un 81 por ciento de los españoles identifican el cambio climático como amenaza grave, una cifra solo por debajo de Grecia, Corea del Sur y Francia.
Cuando el Gobierno de Chile renunció a acoger la Cumbre del Clima (COP25) y el español se ofreció a organizarla en apenas tres semanas, este Departamento, que dirige Irene Lozano, se volcó para convertir el evento en una oportunidad de diplomacia pública.
Para ello, actuó con el mismo esquema que hace dos meses, con La democracia se toca , una campaña de reputación para poner en valor la democracia española –en vísperas de la sentencia del procés — formada por cuatro vídeos que España Global remitió a las Embajadas para su difusión.
España Global cuenta con una red de enlaces en las 215 Embajadas y Consulados españoles. Con motivo de la COP25, todos ellos recibieron un documento de casi 50 páginas, titulado «España, actor global en la lucha contra el cambio climático», elaborado por los Ministerios de Transición Ecológica y de Exteriores, junto a la petición de que fuesen activos en la organización de actos.
El resultado han sido 94 actividades organizadas en 68 países –75 ya se han realizado y el resto tendrán lugar hasta finales de enero– en lugares tan dispares como Cuba o Australia, en su mayoría coloquios y conferencias. Irene Lozano ha transmitido a las Embajadas su felicitación y su agradecimiento por el rápido despliegue de todas esas actividades.
ACTO CONTRA EL NEGACIONISMO Y LA DESINFORMACIÓN
Por su parte, España Global organizó en la misma sede de la COP25 un debate sobre el negacionismo y la desinformación en torno al cambio climático, un asunto, el de las fake news , en el que lleva tiempo trabajando.
Según esta Secretaría de Estado, la organización de la COP25 en Madrid ha tenido un efecto positivo para la imagen de España en el exterior y éste no se ha visto empañado por el resultado decepcionante de las negociaciones.
Las fuentes consultadas aseguran que la imagen de España en la prensa internacional ha sido positiva, por la organización y por la concienciación de los españoles contra el cambio climático, y se ha visto amplificada por la presencia en Madrid de la activista Greta Thunberg justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó críticas contra ella.

