El comité la térmica de Andorra dice que el megaproyecto de Endesa ofrece un «colchón», pero pide «cautela»
ANDORRA (TERUEL), 13
El presidente del comité de empresa de la Central Térmica de Andorra, Eladio Mombiela, ha subrayado que el megaproyecto de renovables que ha planteado Endesa como alternativa al cierre de la central da un «colchón de seis años» para atraer otras empresas a la zona, si bien ha mostrado su «cautela» porque todavía debe concurrir a la subasta para poder incrementar la potencia instalada que planea.
En declaraciones a Europa Press, Mombiela ha señalado que este nuevo proyecto es «superior» al presentado inicialmente por Endesa, cuando anunció el cierre de la térmica, puesto que duplica las inversiones, al pasar de los 800 millones de euros a los cerca de 1.500, y aumenta la potencia instalada, de los mil a los 1.700 megavatios (MW).
Este proyecto sería la mayor planta solar en construcción de Europa con 1.585 megavatios (MW), más 139 MW eólicos y un sistema de almacenamiento a gran escala de casi 160 MW y cuya inversión ascendería a más de 1.487 millones de euros, según ha expuesto este jueves la compañía a los trabajadores, así como a instituciones y en la Cumbre del Clima, COP25, en Madrid.
Eladio Mombiela se ha referido al empleo, con una previsión de llegar a las 4.000 personas entre 2020 y 2026, «con puntas de 800 y 900 trabajadores anuales», ha detallado.
Todo esto «da un margen de seis años para que, en este periodo, todas las empresas que se estaban empezando a mover para venir a la zona se pudieran instalar», de forma que cuando se termine de construir la planta fotovoltaica «haya trabajo en la zona y la gente no se tenga que irse», ha relatado el representante sindical.
Este megaproyecto de renovables, que Endesa ha definido como Proyecto Andorra , necesitará 3.000 hectáreas para llevarse a cabo, frente a las 500 que posee el complejo de la central térmica y se prevé extender por los términos municipales turolenses de Andorra, Alcorisa, Calanda, Alcañiz, Híjar y Alloza.
CAUTELA
El presidente del comité de empresa de la Central Térmica de Andorra ha expresado su «cautela» porque, de momento, Endesa «solo tiene 300 megavatios de potencia instalada» y habrá de acudir a la subasta para poder alcanzar los 1.700 que plantea este «ambicioso macroproyecto».
No obstante, ha aclarado que la compañía «tiene visos de poder quedarse con esa subasta» porque la obtendrá el proyecto «que más ocupación cree y más volumen de puestos» genere y el dado a conocer este jueves es «grande y realista».
En este punto, Mombiela ha deseado que el nuevo Gobierno central sea «serio» y lleve a cabo el plan de transición justa en la zona «según lo previsto».
ACTIVIDAD
El presidente del comité de empresa ha estimado que, a partir de la reserva de carbón que queda en la central, esta podrá estar activa hasta finales de enero o mediados de febrero del año que viene, si bien la previsión es que esté operativa hasta el 30 de junio de 2020.
Según ha detallado, cuando la planta deje de quemar carbón, seguirán trabajando en ella los empleados cuya jubilación está prevista entre los años 2020 y 2024, mientras que el resto serán recolocados «lo más cerca posible», según un acuerdo alcanzado entre dirección y trabajadores.
Además, existe el compromiso de que estas personas «tengan preferencia para volver a la zona», cuando la planta fotovoltaica esté operativa.
El presidente del comité de empresa ha añadido que Endesa les ha comunicado que quiere compatibilizar el desmontaje de la central, a partir del 30 de junio, con el montaje de la planta fotovoltaica, «sobre todo de la parte que se va a ubicar en los terrenos que actualmente ocupa la térmica».
La compañía también ha indicado a los trabajadores que a partir de febrero del año que viene se va a iniciar un plan de formación sobre desmantelamiento y montaje y mantenimiento de parques fotovoltaicos para los trabajadores de las empresas auxiliares que se emplean en la térmica.
Además, ha anunciado que se otorgará un bonus a las empresa que puedan acceder a la contrata para el montaje y desmontaje si contratan a las personas de las auxiliares que se queden sin trabajo cuando cese la actividad de la central.
Mombiela ha añadido que la puesta en marcha de la planta fotovoltaica está prevista en tres fases, una primera en el año 2023, otra entre 2024 y 2025 y la tercera en el año 2026.