Los fondos de inversión nacionales captaron 502 millones en noviembre
Las gestoras Valentum y Horos lideraron las rentabilidades de noviembre por encima del 5%
Los fondos de inversión nacionales captaron 502 millones en noviembre y su patrimonio bajo gestión aumentó un 0,9% en el mes, principalmente por el rendimiento positivo de las carteras, según Vdos.
En concreto, el volumen patrimonial de los fondos nacionales asciende a 277.465 millones de euros, tras el incremento de 2.508 millones de euros en el undécimo mes.
Las captaciones netas se han concentrado, de nuevo, en los bancos, con 543 millones de euros, seguidos de los grupos internacionales con 42 millones de euros. En el lado contrario, los grupos independientes sufrieron reembolsos de 57 millones de euros ese mes.
De esta forma, los bancos mantienen sus posición dominante con 218.319 millones de euros bajo gestión, es decir, una cuota del mercado del 78,7%. De lejos, le siguen las entidades independientes e internacionales con un 9,7% y un 6,7%, respectivamente.
En noviembre, el grupo financiero con mayores captaciones netas fue Ibercaja, con 289 millones de euros, seguido de Bankia, con 181 millones de euros, y Caixabank, con 152 millones de euros. Allianz, por su parte, fue la entidad con más salidas netas en noviembre, unos 194 millones de euros.
Por vehículos, el Caixabank Master Renta Variable Japón Advised es el que captó más entradas netas, con 234 millones en noviembre. No obstante, BBVA sigue siendo la entidad con los dos fondos más grandes, el Quality Inversión Conservadora , que cuenta con 11.074 millones de euros, y el Quality Inversión Moderada , con 8.140 millones de euros.
VALENTUM Y HOROS AM LIDERAN LA RENTABILIDAD
En términos de rentabilidad, la gestora Valentum AM fue la líder con un avance del 6% en sus fondos en noviembre, seguida de Horos AM, con un 5,3%; Patrivalor, con un 4,97%; Cobas AM, con un 4,4% y Nao AM, con un 4,3% de rentabilidad positiva.
Entre las gestoras con más patrimonio, solo tres entidades ofrecieron rentabilidades por encima del 1%, como el 1,29% en Caixabank, el 1,13% en Kutxabank y el 1,02% de BBVA AM.