Ábalos considera una «buena idea» implicar a todas las administraciones en la gobernabilidad
El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera una «buena idea» implicar a todas las administraciones en la gobernabilidad del país, en referencia al anuncio realizado ayer por el presidente en funciones de llamar a todos los presidentes autonómicos, lo que implica también hablar con el presidente catalán Joaquím Torra.
En opinión de Ábalos, «está bien» probar en ese sentido porque los presidentes regionales «gestionan buena parte de los servicios en este país, contribuyen a la gobernabilidad, fortalecen la institucionalidad del Estado, tienen sus opiniones, sus debates y en los propios parlamentos regionales ocurre así».
El hecho de que no se haya hecho con anterioridad, según Ábalos, «no quiere decir que se hubiera hecho bien». En su opinión, esta es «una buena idea al igual que contar con los municipios».
Alega que «al fin y al cabo la gobernabilidad afecta a todos y todas las administraciones están esperando a que haya un gobierno para poder planificar en función de sus competencias». «Me parece muy bien implicar al conjunto de las instituciones del Estado y sobre todo a los ejecutivos que gestionan competencias», ha remacahado.
Sin embargo, no ha querido aventurar si puede haber un Ejecutivo antes de que acabe el año. Ante la pregunta, ha reiterado que el propósito del PSOE ha sido siempre el mismo, también en la anterior Legislatura fallida, y es el de tener Gobierno «lo antes posible» y sobre todo, ha recalcado, «un gobierno que respete el resultado de las urnas».