Primagas adquiere la cartera de clientes y activos de GLP a granel y canalizado de Galp en España
Aumentará la cuota de mercado de Primagas en Galicia hasta el 24% del total e irrumpirá con un 14% en Andalucía y un 12% en Extremadura.
La energética neerlandesa SHV Energy, a través de su filial Primagas, ha adquirido la cartera de clientes y activos de GLP a granel y canalizado de Galp en España, en una operación que le convierte en la tercera compañía en este segmento en el país, incrementando su presencia en todo el territorio nacional.
Con la firma de este acuerdo, Primagas pasará de 13.000 a 20.000 clientes, incrementando esta magnitud en más de un 50%, y estudia la posibilidad de introducir BioGLP en España, lo que contribuirá a la reducción de las emisiones en el país, donde los gases de efecto invernadero todavía se encuentran un 19% por encima de 1990, mientras que en el conjunto de Europa estas emisiones se encuentran un 22% por debajo.
En este sentido, la compañía energética defiende que el GLP es una fuente de energía «altamente eficiente, baja en carbono y mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que otros combustibles convencionales», al generar menores emisiones de dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas contaminantes.
Se trata de una mezcla de propano y butano obtenido de la extracción de petróleo o de gas natural, por lo que su aprovechamiento hace mucho más eficientes estos procesos, desde combustible para vehículos hasta calefacción doméstica o usos industriales, por lo que la compañía lo define como un combustible «clave» en la transición energética, la descarbonización de la economía y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.
En este aspecto, la operación de adquisición de los activos actualmente en manos de GLP en España incrementará la cuota de mercado en este segmento de Primagas en Galicia hasta el 24% del total, mientras que irrumpirá con un 14% en Andalucía y un 12% en Extremadura, según trasladaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.
«OPORTUNIDAD PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA»
«Esta transacción permite a Primagas convertirse en uno de los principales operadores energéticos del mercado español, siendo además una empresa altamente especializada frente a sus competidores en el suministro de GLP a hogares e industrias fuera de la red de gas convencional», asegura el consejero delegado de Primagas en España, Per Nielsen.
La introducción del GLP también permite a los sistemas basados en energías renovables disponer de una fuente de energía back-up que garantice el suministro ante las interrupciones de las instalaciones solares o eólicas.
Así, Primagas considera que la sustitución del petróleo, un combustible fósil con alto contenido carbónico y que representa el 11% del total del consumo energético en las zonas rurales españolas, por alternativas más bajas en carbono como el GLP representa «una oportunidad para la transición energética en España».
Por ello, cree que este servicio es «un suministro óptimo para las empresas y hogares que se encuentran fuera del alcance de la red de gas convencional», definiendo el GLP como una fuente de energía con un papel «fundamental» en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de España, ya que resulta más sostenible y a la vez más económico que otros combustibles convencionales.
«Gracias a su precio competitivo, es también un instrumento de inclusión social por sus posibilidades en la lucha contra la pobreza energética», defiende la compañía.