Alumnos del Grado en Diseño Gráfico de CESINE logran diversos premios en el Certamen Tipos
El Certamen Tipos ha vuelto a reconocer el talento y la creatividad de los alumnos del Grado oficial en Diseño Gráfico de CESINE, ya que además de otorgar el primer premio a Javier Sebastián, ha seleccionado otros dos proyectos como finalistas y ha concedido el accésit a dos propuestas de estudiantes de este Centro Universitario.
El objetivo del certamen, que desde su creación en el año 2016 se ha consolidado como una de las citas de referencia en materia de Diseño Gráfico y Bellas Artes, es mostrar el impacto de esta disciplina en la vida cotidiana.
Para esta edición, el Concurso de Jóvenes Diseñadores proponía elaborar una campaña gráfica de sensibilización sobre la violencia machista.
El proyecto ganador ha sido el del estudiante de cuarto curso del Grado oficial en Diseño Gráfico, Javier Sebastián, que consiste en «una dualidad entre lo que percibimos y la realidad existente con respecto al maltrato psicológico, ya que es un problema que, a veces, no se detecta a simple vista. Y es que una mujer puede parecer que se encuentra bien físicamente, pero realmente está sufriendo maltrato psicológico», ha explicado el alumno, que ha reconocido que «ha sido toda una responsabilidad por la sensibilidad del tema».
Sebastián ha apostado por un proyecto «diferente, pero que transmitiese el mensaje a la perfección».
Los otros dos finalistas han sido Ángel Castro, que ha propuesto un juego de palabras entre amo y amor, que destaca la importancia de los matices a la hora de detectar la violencia, y Jezabel Escudero, cuyo proyecto ha sido seleccionado por la Dirección General de la Mujer y la Igualdad del Gobierno de Cantabria para ilustrar la campaña realizada con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Escudero ha explicado que su intención era «dejar patente la violencia que se ejerce a través del control, que en la imagen se ilustra como un abrazo envenenado que ejerce opresión y control sobre la mujer», además de destacar «la responsabilidad que supone sensibilizar sobre un problema que, por desgracia, sigue tan candente en 2019».
En el caso de los accésit, las alumnas reconocidas han sido Luanna Alonso y Lucía López, que definen sus proyectos como «un mensaje sencillo que busca generar un impacto rápido acerca de lo que se sufre con la violencia de género «.
En esta IV edición del Certamen Tipos, CESINE se consolida como la institución académica más laureada y suma su cuarto año consecutivo siendo galardonada, un aspecto que, tal y como valoran los estudiantes premiados «es una gran motivación, ya que se valora mucho el trabajo que hacemos y además, puede ser un impulso para nuestra carrera profesional».