La actividad manufacturera de China registra el mayor incremento desde 2016, según PMI

PEKÍN, 2

El crecimiento de la actividad manufacturera de China ha registrado en noviembre el mayor incremento mensual desde diciembre de 2016, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), elaborado por Caixin y IHS Markit, que ha subido a 51,8 puntos desde los 51,7 del mes anterior.

El último repunte de la situación del sector manufacturero chino se vio apoyado en parte por los nuevos encargos para los fabricantes chinos, con un sólido incremento de los nuevos pedidos recibidos y un aumento de las exportaciones por segundo mes consecutivo, lo que representa la primera mejora en dos meses seguidos de los nuevos pedidos desde principios de 2018.

Asimismo, después de siete meses consecutivos a la baja, el empleo de las fábricas chinas se mantuvo estable, aunque persistieron las presiones sobre la capacidad. De este modo, para hacer frente a la mayor producción, las empresas aumentaron su capacidad compradora con la mayor intensidad desde enero de 2018.

«El sector manufacturero de China continuó recuperándose ennoviembre, con aumentos de la demanda interna y extranjera», declaró Zhengsheng Zhong, director de Análisis Macroeconómico de CEBM Group, para quien, si las negociaciones comerciales entre China y EEUU progresan, la confianza empresarial puede restaurarse de manera efectiva, lo que provocaría una «sólida mejoría» de la producción y la inversión.

No obstante, desde Capital Economics, Julian Evans-Pritchard se muestra escéptico respecto de que el dato de noviembre representa un cambio decisivo en la actividad manufacturera.

«Aunque seguimos siendo escépticos de que la actividad sea casi tan fuerte como implica el PMI Caixin, la mejora sincronizada en los datos de la encuesta apunta hacia un repunte en el crecimiento», apunta el experto, aunque expresa sus dudas de que el dato señale el fondo del ciclo económico actual ante la desaceleración del crecimiento del crédito, mientras que la construcción se expande a una tasa insostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rick Perry deja el cargo como secretario de Energía de EEUU
Sánchez Llibre: el Estado hizo lo que debía con el decreto que facilitó a empresas irse de Cataluña

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios