El Gobierno dice ser partidario de «avanzar hacia una nueva Constitución» y cree que es probable que gane el sí

El Gobierno de Chile ha asegurado este domingo ser partidario de «avanzar hacia una nueva Constitución» y ha expresado que cree que «lo más probable es que gane el sí » en el marco del plebiscito previsto para abril de 2020, en el que se consultará a la población su opinión sobre la reforma constitucional.

«Es verdad que no estaba planteado así como está ahora y siempre consideramos reformas y un plebiscito ratificatorio, pero las circunstancias nos hicieron hacer entender que había que cambiar la mirada», ha afirmado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al programa Estado Nacional de la cadena TVN.

Las palabras de Blumel, que ha aseverado que «cuesta entender las críticas porque da la impresión de que tienen ver con el desconocimiento sobre los procesos constituyentes», han tenido lugar varios días después de que el Gobierno y los principales partidos de la oposición llegaran a un acuerdo para reformar la Carta Magna.

A su juicio, el acuerdo «es una combinación virtuosa que está hecha sobre la base de reglas y plazos predeterminados y que establece mecanismos de participación que son muy profundos», según ha informado el diario local Emol .

«Las críticas yo no las comprendo y espero que a medida que se entienda bien el sentido de este acuerdo las fuerzas no sólo políticas sino también sociales se acaben sumando», ha sostenido.

Sobre su postura acerca de la nueva Constitución, Blumel ha señalado que al ser ministro del Interior expresa sus opiniones en función de la visión del Gobierno. «El Gobierno es partidario de avanzar hacia una nueva Constitución. (…) Lo más probable es que gane el sí , pero eso vamos a tener que verlo en las elecciones», ha destacado.

En relación a los mecanismos, Blumel ha explicado que «hay diversidad de posiciones, diversidad de miradas, en particular en nuestra coalición Chile Vamos» y que el Gobierno las va a respetar. «En segundo lugar el Gobierno y todas las instituciones públicas tiene que cumplir un rol garante, ecuánime, que asegure que este va a ser un proceso que se va a desarrollar de buena manera», ha insistido.

«Muy probablemente esta va a ser una Constitución más bien de goma de borrar, que de lápiz de escribir», ha precisado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maduro subraya que la dolarización de Venezuela podría beneficiar a su economía
Torra, Calviño, Montero, Robles y Aragonès coincidirán el lunes en una cena de Foment del Treball

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios