Lombó cree que el «mejor» recurso turístico de Cantabria es su riqueza natural y patrimonial
Aboga por un turismo «responsable, sostenible y respetuoso» con el patrimonio de la comunidad
MEDIO CUDEYO, 17
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó (PRC), considera que «no hay mejor recurso turístico que la riqueza natural y patrimonial» con la que cuenta Cantabria.
Así se ha expresado este domingo en la clausura de las XIX Jornadas Acanto sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria, celebradas en la Finca del Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo, que durante tres días han tenido como tema central el patrimonio en el arco sur de la Bahía de Santander.
Marina Lombó ha resaltado que Cantabria tiene una riqueza «plural y diversa» que es una «obligación proteger» y un patrimonio «que habla de quiénes fuimos y de quiénes somos».
En ese sentido, ha garantizado que el Gobierno de Cantabria apuesta por un turismo «responsable, sostenible y respetuoso» con el patrimonio de la comunidad autónoma.
«Todos tenemos en la mente el modelo turístico que no queremos. Pueblos y ciudades que pierden su identidad para acomodarse a una moda pasajera», ha añadido la consejera, quien ha asegurado que en Cantabria hay una «apuesta clara» por la sostenibilidad, por el respeto almedio ambiente y al patrimonio.
Para Lombó, Cantabria debe ser capaz de «conjugar el desarrollo económico y social que permite el turismo con la preservación de nuestros recursos» y se ha comprometido para trabajar desdela Consejería en esa línea, a poner en valor lo que tenemos y a cuidarlo mientras tanto.
Estas jornadas, organizadas por ACANTO, han repasado a través de exposiciones y conferencias la situación actual de infraestructuras históricas, desde los Castros cántabros de Castilnegro y el Pico de Castillo de Solares, la Vía romana Agripa, las presas y obrashidráulicas en el bajo Miera; las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión y recuperación del patrimonio arqueológico mueble, o el patrimonio documental en el archivo histórico del Ayuntamiento de Medio Cudeyo.
La consejera Marina Lombó ha participado también en la visita guiada por los jardines y finca del Marqués de Valdecilla donde dos técnicos del Ayuntamiento de Medio Cudeyo han explicado a los asistentes las particularidades de este espacio singular.