Carcedo reitera que su «objetivo» es extender el control de glucosa flash a todos los adultos diabéticos tipo 1
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha reiterado que el «objetivo» del Ministerio es ampliar la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa tipo flash a todos los adultos con diabetes tipo 1. Según se acordó el pasado 8 de mayo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), esta medida debe ser efectiva antes del 31 de diciembre de 2020.
«Alrededor de 6 millones de personas padecen diabetes en nuestro país. Mejorar su calidad de vida ha sido nuestra prioridad, y por eso incorporamos el sistema flash transdérmico que evita hasta 6 pinchazos diarios», ha señalado la ministra en redes sociales con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este jueves 14 de noviembre.
El sistema flash consiste en un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que evita tener que pincharse para conocer la glucemia. Ya se financia para menores de 18 años desde el pasado 19 de septiembre de 2018.
Además, ya se había acordado financiarlos a grupos de pacientes adultos con diabetes tipo 1 que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina) y requerían hacer al menos seis punciones al día. Este año, se incorporó también a aquellos con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves, que padecen hipoglucemias de repetición y embarazadas o mujeres que planifican un embarazo.