BNG tiene «muy claro» que Feijóo «perderá la mayoría absoluta» en 2020 y que va a ser determinante
Insiste en que el Bloque «contribuirá» a que haya un Gobierno «de progreso» en el Estado, «pero con una agenda gallega» encima de la mesa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dicho este lunes que tiene «muy claro» que el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, «perderá la mayoría absoluta» en las elecciones autonómicas previstas para otoño del 2020, salvo adelanto, de repetirse el resultado de las generales de este domingo.
En este mismo sentido, ha vaticinado que el Bloque «va a ser determinante» de cara a conformar una mayoría alternativa a los populares en la Comunidad el próximo año. No obstante, preguntada sobre si ve al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, como próximo presidente del Gobierno gallego, Pontón ha insistido en que «primero tiene que haber elecciones» y ha añadido: «Aspiro a que podamos tener una presidenta de la Xunta».
La líder frentista ha comparecido este lunes en la sede de la formación, en Santiago de Compostela, tras analizar con la Executiva Nacional los resultados de unos comicios generales que devuelven al BNG al Congreso con casi 120.000 votos, después de cuatro años sin representación. La vuelta del partido a la Cámara Baja estará protagonizado por el diputado electo por A Coruña, Néstor Rego.
En este contexto, y celebrando el «alza» no solo del nacionalismo gallego sino también de otras fuerzas soberanistas en otras autonomías, Ana Pontón ha reiterado que quieren «contribuir a que se produzca un Gobierno de progreso» en el Estado, «pero con una agenda gallega que ponga soluciones» a los problemas de Galicia.
Según sus palabras, el escaño conseguido por Rego será «la garantía de la defensa de Galicia», que recupera ahora «voz propia» en Madrid, frente a la «mala noticia» del auge de la «extrema derecha» que representa Vox y que se quedó a menos de 8.000 sufragios de obtener un diputado por A Coruña.
Al respecto, la portavoz nacional del BNG ha culpado de esta situación tanto a la derecha de PP y Ciudadanos, que «se lanzaban a pactar» con la formación de Santiago Abascal y normalizar «a un partido xenófobo, racista y antigallego»; como a la izquierda de PSOE y Podemos, que «no fueron capaces de plantarle cara» y «contribuyeron a su blanqueamiento».
FEIJÓO, «CÓMPLICE DEL BLANQUEAMIENTO» DE VOX
Asimismo, y en vista de que Vox «se atrevió a proponer» en campaña la «ilegalización» de la Xunta, del Parlamento de Galicia y de fuerzas nacionalistas «como el BNG», Ana Pontón se ha dirigido a Feijóo para preguntarle «qué más tiene que pasar» para que el presidente gallego «se desmarque de esos pactos del PP con la extrema derecha». «Si no lo hace, es cómplice del blanqueamiento que se está produciendo de una fuerza que es un peligro para la democracia», ha advertido.
Con los resultados del 10 de noviembre, que catapultan al Bloque como cuarta fuerza en Galicia y permiten su vuelta a la política estatal, su portavoz nacional ha subrayado que hay «un reto muy importante» de cara a las autonómicas de 2020: «Para que se produzca un cambio que aleje de la Xunta al PP, es clave que el Bloque Nacionalista Galego consiga el mejor resultado posible».
En este sentido, ha destacado que ahora hay en la Comunidad «una mayoría que no respalda» las políticas del PP «y que quiere un cambio» frente a la «crisis industrial» y una «sanidad deteriorada», y para dar a los jóvenes una alternativa a la «precariedad y la emigración».