Sánchez solo tendría mayoría absoluta para gobernar pactando con el PP o con Podemos, Más País, ERC, PNV y PRC
El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, con el 53,16% de los votos escrutados, podría ser investido con mayoría absoluta si alcanzara un pacto con Unidas Podemos, Más País, ERC, PNV y, por ejemplo, el PRC, que ya le apoyó en su investidura fallida del pasado mes de julio.
También llegaría a esa ansiada cifra de los 176 votos si optara por una gran coalición con el PP, ya que, con ese dato de escrutinio los dos principales partidos suman 209 escaños.
Sánchez también tendría posibilidad de retener el poder, siendo investido en segunda vuelta –para lo que sólo requeriría más síes que noes–, si alcanzara un acuerdo únicamente con Unidas Podemos (35 escaños) y Más País (3), ya que entre los tres llegarían a los 162 votos.
Podría ser investido en esa segunda votación con esos socios del bloque de izquierdas si los únicos noes que se encontrara fueran los 147 que suman, con el citado dato de voto contado, PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma. Es decir, en esta tesitura seguiría en Moncloa si se abstuvieran los partidos nacionalistas e independentistas.