El Muro de Berlín en cifras 30 años después de su caída
BERLÍN, 8 (DPA/EP)
La mentira pronunciada por Walter Ulbricht, el líder comunista de Alemania Oriental, fue una que pasó a la historia: «Nadie tiene ninguna intención de construir un muro».
Poco tiempo después, un domingo de agosto de 1961, la construcción del muro comenzó.
A continuación algunas cifras de lo que se convirtió en símbolo de la división de Alemania:
– Longitud: El 13 de agosto de 1961, a las 1.00 horas, se comenzó a acordonar de forma sistemática los 155 kilómetros de frontera en torno a Berlín Occidental, 43 kilómetros de los cuales separaban el área urbana de la ciudad. La franja de terreno muerto tenía entre 15 y 150 metros de ancho.
– Víctimas: 140 personas murieron solo en el Muro de Berlín, incluidos ocho guardias fronterizos de Alemania Oriental.
– Coste: Para 1970, el muro había costado unos 100 millones de marcos de Alemania Oriental, si bien el coste total se desconoce.
– Huída: Más de 5.000 personas consiguieron huir en Berlín. Más de 40.000 personas escaparon de la Alemania comunista entre 1961 y 1989.
– Pasos: En total ocho pasos fronterizos conectaban las dos partes de la ciudad. El de Bornholmer Strasse fue el primero en abrir la noche del 9 de noviembre de 1989.
– Guardias fronterizos: Durante los 28 años en que se mantuvo el Muro de Berlín, más de 11.000 soldados del Ejército Nacional Popular custodiaron la frontera en unas 300 torres de observación.
– Construcción: En 1975, el muro fue reconstruido con segmentos de 3,60 metros de altura. Se instalaron tubos de hormigón de cuatro metros de longitud en la parte alta de cada una de las losas de 2,75 toneladas. Además, la frontera en torno a Berlín Occidental contaba con un muro de edificios prefabricados, una valle metálica y agua.
– Túneles: Durante los años, muchas personas intentaron cruzar la frontera mediante túneles que excavaron ellos mismos o mediante el sistema de alcantarillado. Se sabe que hubo unos 70 túneles entre el este y el oeste de Berlín y más de 300 ciudadanos de Alemania Oriental los usaron para llegar a la parte occidental.