La FEMP reclama en Bruselas que el superávit se reinvierta en la ciudadanía

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, ha reclamado este jueves en Bruselas la creación de un grupo de trabajo sobre reglas fiscales en el seno del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y ha puesto sobre la mesa el objetivo de conseguir la reinversión del superávit en los ciudadanos.

En concreto, ha reclamado la creación de un grupo de trabajo sobre normativa comunitaria en materia de reglas fiscales que se encargaría de analizar la situación de cada país y que los recursos se puedan invertir en las necesidades reales de la ciudadanía.

Durante la reunión del Secretariado del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Casares ha destacado que la comisión técnica formada por representantes del Ministerio de Hacienda, la FEMP, la AIReF, la IGAE y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública consiguió un acuerdo de carácter técnico para flexibilizar la regla de gasto pero ha incidido en que «queda mucho trabajo por hacer».

«Sólo en España, por culpa de la regla de gasto, hay 40.000 millones que no se pueden reinvertir. Para lograrlo hay que abordar la normativa comunitaria que lo impide», ha subrayado.

Igualmente, ha repasado con los miembros del Secretariado del CMRE algunas de las necesidades reales de los Gobiernos Locales españoles en estos momentos como la lucha contra la Violencia de Género, el impulso a la Agenda 2030, las reformas estructurales para hacer frente al reto demográfico o la necesidad de profundizar en aspectos de la gobernanza multinivel como la contratación pública.

Entre otras cuestiones, ha abordado la experiencia ATENPRO, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, que cuida de más de 14.000 mujeres en España y ha recordado «la necesidad de concretar que se destinen recursos de los Fondos de Cohesión para reformas estructurales necesarias en la Europa que sufre el reto demográfico».

Finalmente, ha puesto el acento en la necesidad de hacer de la Agenda 2030 «la hoja de ruta, la guía» para el municipalismo europeo» y ha puesto en valor los esfuerzos realizados en materias como gobernanza multinivel» resaltando la necesidad de revisar marcos regulatorios como la Ley de Contratos del Sector Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria continúa este viernes en aviso naranja por costeros y activa el amarillo por lluvias y viento
Banco Santander y Telecom Italia crean una empresa conjunta de crédito al consumo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios