Expertos dicen que la irrupción del 5G y la biopsia líquida son dos cambios disruptivos en el tratamiento y diagnóstico
Expertos reunidos en el Foro Sanitas 2019 para abordar los cambios disruptivos, presentes y futuros, en el campo de la salud, han asegurado que la irrupción del 5G y la biopsia líquida son dos cambios disruptivos en el tratamiento y diagnóstico de la medicina.
«La disrupción en medicina humaniza la práctica médica y rompe barreras espaciales. Acerca los mejores tratamientos a todos los pacientes. Conecta a los profesionales entre sí mejorando las redes de aprendizaje y haciendo que los conocimientos más punteros y excepcionales lleguen a todos los rincones del mundo», ha afirmado el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño.
En este sentido, el Global Head of Medical Science de la empresa farmacéutica, Shionogi & Co, Juan Carlos Gómez, ha comentado que los dispositivos móviles pueden ser una revolución en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en el cerebro. «Y necesitamos esa revolución. Estos biomarcadores nos dan la medición objetiva a través de la monitorización digital, que era lo que nos faltaba en psiquiatría y neurociencias», ha afirmado.
La irrupción del 5G, por otro lado, acercará el conocimiento médico de los mejores profesionales a todos los rincones del mundo y acortará las distancias a las que se podrán realizar los tratamientos. Así lo ha afirmado la directora de Ingeniería de Red de Vodafone España, Julia Velasco, quien ha compartido cómo en la actualidad ya existen técnicas quirúrgicas que permiten intervenir a un paciente sin que el médico tenga contacto con él, a través de tecnología robotizada.
«El 5G nos va a permitir usar la tecnología de manera más inclusiva. Esta nueva tecnología tiene tres características: conecta múltiples dispositivos, permite una latencia muy pequeña, lo que es aplicable a la cirugía en remoto, y da la posibilidad de trasladar una gran cantidad de datos. Además, el 5G permite definir qué tipo de servicio se puede ofrecer para cada acción», ha señalado.
Por su parte, el research staff member de IBM Research, Antonio Foncubierta, ha mostrado las aplicaciones más innovadoras de la Inteligencia Artificial en la medicina actual. «Para aplicar la inteligencia artificial a la salud tenemos que basarnos en datos, aplicarlos a la persona y actuar a través de una recomendación activable», ha resumido.
La segunda mesa del Foro Sanitas 2019 ha versado sobre la disrupción en medicina de prevención personalizada. En este sentido, el jefe de Servicio de Oncología Médica y del Grupo de Oncología Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, ha explicado las ventajas de la biopsia líquida, comentando que no se va a confrontar con la biopsia de tejido, sino que son «complementarias».
Por su parte, el CEO de la empresa de investigación en salud Genetracer, Carlos Cortijo, ha explicado que «descubrir células tumorales en una biopsia líquida aumenta muchísimo las posibilidades de sanación, ya que, en estadios tan tempranos, la tasa de curación es mucho más elevada». Además, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Rafael Cantón, ha compartido las oportunidades que el estudio de la microbiota ofrece en la medicina personalizada.
«Hemos de tratar la microbiota como un órgano más. En un tiempo razonable, se van a poder reconocer los biomarcadores que nos puedan hacer sospechar que el microbioma está alterado y que hay que actuar sobre él», ha ejemplificado.
En la clausura del evento, el director de Innovación Médica y Estrategia Médica Digital de Sanitas, Domingo Marzal, ha explicado el concepto de hospital digital de la compañía y cómo, valiéndose de cambios disruptivos que posibilita la tecnología, Sanitas apuesta por servicios deslocalizados con el objetivo de que la medicina y los profesionales estén más cerca del paciente.
«El concepto hospital está cambiando y cuatro fuerzas van a cambiar el statu quo: la sostenibilidad, la tecnología, el despertar del consumidor y el cambio social que vivimos. Somos una sociedad de extremos. Hay que tener en cuenta estas fuerzas para pensar en el hospital del futuro», ha zanjado Marzal.