La JEC confirma la validez de las papeletas electorales encabezadas con «Elecciones generales noviembre 19»

La Junta Electoral Central (JEC) ha reiterado este miércoles, ante los bulos que han empezado a difundirse por las redes sociales, que las papeletas electorales encabezadas con el rótulo Elecciones Generales Noviembre 19 son «perfectamente válidas», puesto que la cifra «19» hace referencia al año 2019 y no al día 19 de noviembre.

El organismo arbitral ya aclaró dicha validez en un acuerdo del pasado 2 de octubre tras una solicitud formulada por la Dirección General de Política Interior, pero este miércoles se ha reafirmado en sus argumentos ante la difusión de varios mensajes en redes que alertaban de que esas papeletas no eran válidas y que, de utilizarse, serían consideradas como votos nulos.

Desde el Ministerio del Interior explican que para diferenciar las papeletas de las elecciones del domingo de las generales que tuvieron lugar el 28 de abril, la Administración electoral optó por incluir un en el encabezado la referencia al mes de «noviembre» y en algunas provincias, en lugar de poner el año con cuatro cifras (2019), se puso únicamente con dos (19).

En su acuerdo de este miércoles, recogido por Europa Press, la JEC recalca que las Juntas Electorales Provinciales han homologado «con posterioridad» el encabezamiento con la cifra 19 , en aplicación del artículo 70 de la Ley Electoral, «homologación que abarca las papeletas confeccionadas» por las formaciones que concurren a las elecciones.

La JEC ha ordenado que se difunda su acuerdo para que los medios de comunicación lo den a conocer y se evite la «propagación de noticias falsas sobre este asunto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andorra Telecom repartirá el 100% del resultado ordinario en forma de dividendos
Iglesias lamenta que Pedro Sánchez compita con Abascal por ver «quién es más duro en Cataluña»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios