Telefónica transferirá torres en Brasil, Alemania y Reino Unido a Telxius, que eleva un 6,4% sus ingresos
Telefónica transferirá torres de telecomunicaciones que posee en Brasil, Alemania y Reino Unido en su filial de infraestructuras Telxius, que obtuvo unos ingresos de 635 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, un 6,4% más en términos reportados y un 4,3% más en términos orgánicos.
En la presentación preparada para la conferencia con analistas por los resultados del periodo comprendido entre enero y septiembre, Telefónica detalla que está acelerando la monetización de su infraestructura de telecomunicaciones móviles, una medida anunciada por la compañía el pasado mes de septiembre con el objetivo de generar valor añadido para sus accionistas, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad operativa y estratégica.
Telefónica detalla que tras la transferencia de activos en España, Perú y Chile en el tercer trimestre, el grupo tiene previsto incorporar a su filial participada además por KKR y Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, torres en Brasil, Alemania y Reino Unido.
En concreto, Telxius ha adquirido de 432 torres a Telefónica en España, Perú y Chile en el tercer trimestre, lo que eleva a un total de 1.090 las torres adquiridas en el conjunto de 2019, y ha acelerado la construcción de torres nuevas con 148 entre julio y septiembre, aumentando a 361 la construidas en los nueve primeros meses del año.
De esta manera, la cartera de torres de telecomunicaciones alcanza 18.130 activos a 30 de septiembre de 2019, lo que supone un crecimiento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un tenancy ratio de 1,35 veces, siendo el de las nuevas torres adquiridas de 1,01 veces.
En el negocio de cable, la operadora destaca las ventas excepcionales de capacidad registradas en Brusa (el cable que conecta Brasil y Estados Unidos) en el tercer trimestre de 2019 y en MAREA (el que conecta Estados Unidos y España) en los seis primeros meses del año.
DESCENSO DE LA FACTURACIÓN
En el tercer trimestre del año la facturación de Telxius se ha reducido un 13,8% en términos reportados y un 14,9% en términos orgánicos, hasta los 200 millones de euros. Excluyendo la venta de capacidad excepcional los ingresos crecen un 7,5% entre julio y septiembre.
En concreto, los ingresos del negocio de torres alcanzaron los 89 millones de euros en el tercer trimestre (+7,6%) y los 216 millones de euros (+8,8%) entre enero y septiembre, mientras que el negocio de Cable facturó 111 millones de euros entre julio y septiembre (+7,5% excluyendo la venta excepcional) y 374 millones de euros en el acumulado de los nueve primeros meses (+2,9%).
Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de Telxius se situó en los 128 millones de euros en el tercer trimestre (+20,2% en términos reportados, pero -6,9% en orgánicos), mientras que en los nueve primeros meses fue de 381 millones de euros (+36,4% en términos reportados y +6,1% en orgánicos).
El gasto de capital (capex) asciende a 177 millones de euros en los nueve primeros meses del año (+30,7% interanual) e incluye 118 millones de euros por la adquisición de torres. Excluyendo esta compra, el capex mantiene la tendencia decreciente tras haberse completado el despliegue de los cables Marea y Brusa en 2018.