Garzón destaca el «desfase» de la macroencuesta respecta otros sondeos y apunta a la «mano partidista» del PSOE
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha destacado este martes el «desfase» del que, a su juicio, adolece lamacroencuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) respecto a otros sondeos, y ha admitido que ve «la mano partidista» del PSOE en la cocina del estudio.
En declaraciones en el Congreso, Garzón ha explicado que acoge «con prudencia y cautela» los resultados de un estudio que da al PSOE en el mejor de los casos hasta 150 escaños y calcula entre 37 y 45 diputados para Unidas Podemos.
Garzón ha resaltado que la macroencuesta no recoge, por ejemplo, el impacto que haya podido tener la condena a los líderes independentistas y que el propio sondeo revela que hay un 20% de indecisos que aún no sabe a quién votará. «Todo está muy abierto», ha dicho.
El dirigente de IU reconoce que la encuesta contiene «información bruta muy buena y poderosa con implicaciones académicas muy potentes», pero subraya que «a nivel social en un momento de tanta incertidumbre no arroja demasiada luz».
«Desgraciadamente el trabajo de (José Félix) Tezanos ha hecho perder relevancia a una institución tan fuerte como es el CIS», se ha lamentado, denunciando que se haga un «uso partidista» en la «cocina de última hora». «Tiene un desfase tan alto con otras encuestas que da la sensación de que hay una mano partidista parte del PSOE», concluido.