Los comuns piden al PSOE elegir diálogo o confrontación «con PP y Cs» tras la manifestación
Creen que la forma de demostrar que no quiere pactar con el PP es que Iceta pida el indulto
BARCELONA, 28
El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha defendido este lunes que los socialistas deben escoger entre la línea de las soluciones y el diálogo y la de la confrontación, en la que cree que están PP y Cs, después de que este domingo representantes de los socialistas acudieran a la manifestación constitucionalista en Barcelona.
«Parece que la foto de ayer es la del Gobierno que desea Pedro Sánchez», ha dicho en rueda de prensa en referencia al presidente del Ejecutivo en funciones y candidato socialista, y ha resaltado que la forma de demostrar que no es así es que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pida indultos para los dirigentes independentistas encarcelados.
Mena se ha preguntado por qué los socialistas no acudieron a la manifestación en la plaza Colón de Madrid en febrero pero sí lo han hecho en Barcelona: «Ayer vimos con tristeza como el trío de Colón se ampliaba con un actor más, el PSOE de Pedro Sánchez y el PSC de Miquel Iceta», quien acudió a la manifestación junto a los ministros socialistas Josep Borrell y José Luis Ábalos.
Cree que puede haber dos razones de esta asistencia y que ambas son decepcionantes: que los socialistas intentan captar votos de Cs de cara a las elecciones del 10 de noviembre –lo que cree que implica buscar rédito electoral de un conflicto–, o que el partido busca reproducir la fotografía con PP y Cs en el Gobierno central y «quiere utilizar Cataluña como excusa».
Considera que el PSOE debe «decidir si hay un Gobierno de gran coalición como el de ayer en las calles de Barcelona o un gobierno progresista», y ha destacado que los comuns deben ser fuertes tras las elecciones para que los socialistas escojan la vía del diálogo.
Sobre el hecho de que los comuns no fueran a la manifestación del domingo pero tampoco a la del sábado contra la sentencia del 1-O, ha dicho que lo importante es estar en el bloque de las soluciones y ha insistido en criticar que los socialistas acudieran este domingo: «Está escogiendo el bando de la confrontación, y la confrontación se ha demostrado que es un callejón sin salida».
«El diálogo es incompatible con gobernar con una derecha que alienta la confrontación», ha advertido Mena, que ha remarcado que, o se forma parte de la solución, o se forma parte del conflicto, tras una manifestación a la que acudieron representantes del PSOE, PP, Cs, Vox y BCN Canvi, entre otros.
PROPUESTAS Y PRESUPUESTOS
Preguntado por si han recibido respuestas sobre su propuesta de crear mesas de diálogo para buscar una solución para Cataluña que se vote, ha dicho que la campaña electoral lo dificulta: «Si no son capaces de respondernos ahora, sí que desearíamos que después de las elecciones pudiéramos hablar».
Sobre los presupuestos de la Generalitat, ha recordado que, aunque las conversaciones se han detenido por la campaña, los comuns quieren ser un dique de contención de los recortes, pero un acuerdo «dependerá de la voluntad del Govern de Quim Torra y Pere Aragonès, que parece que está más preocupado por sus peleas internas que por la calidad de vida de los catalanes».