Aragonès exige al Gobierno negociar «con carácter inmediato» y defiende que la solución es ejercer la autodeterminación

Cree que la «interlocución política» de la Generalitat con el Gobierno corresponde a Torra

BARCELONA, 23

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles al Gobierno central «abrir un diálogo y negociación con carácter inmediato», y ha defendido que la solución al conflicto es ejercer la autodeterminación.

«Hay que abrir un diálogo y negociación con carácter inmediato, no puede haber excusas», ha afirmado en la sesión de control al Govern, tras una pregunta del diputado de los comuns Lucas Ferro.

Aragonès ha insistido en que, en este diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, cada parte debe poner sobre la mesa cuáles son sus propuestas para resolver el conflicto y que el Govern considera que «la solución es el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña».

Así, ha avalado la propuesta que el Govern aprobó el martes que pide diálogo al Gobierno y señala que en este diálogo la Generalitat apostará por ejercer la autodeterminación como solución al conflicto.

SENTENCIA «VENGATIVA»

También ha asegurado que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O «por injusta, por vengativa y por escarmiento», ha condenado toda la violencia que se pueda producir y ha enviado un mensaje de apoyo a todas las personas afectadas, ya sean agentes policiales, manifestantes o periodistas.

Ferro ha acusado a ERC de moverse en la «pugna partidista» con JxCat para lograr la hegemonía dentro del independentismo y ha sostenido que los republicanos tienen una cara en campaña y otra cuando están en el Govern.

«En campaña se desmarca de la propuesta del presidente de retomar la vía unilateral, pero desde el Govern es incapaz de romper alianzas para no perder un puñado de votos», ha puesto como ejemplo.

Aragonès le ha contestado que utilizar una sesión de control en la Cámara para decir esto sí que es «partidismo» y que podría haber aprovechado su tiempo para pedir al Gobierno que dialogue con la Generalitat.

En otra pregunta, formulada por la diputada de ERC Irene Fornós, el vicepresidente ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por no querer dialogar: «Es absolutamente irresponsable que Pedro Sánchez, ante la mayor crisis política en Cataluña de los últimos años, no decida ni tan solo contestar las peticiones del Govern y de su presidente».

Además, tras conocerse que él ha mantenido algunos contactos con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que la «interlocución política» entre la Generalitat y el Ejecutivo central corresponde al presidente de la Generalitat, Quim Torra: «Que se abran los caminos para la política y el diálogo».

JOSÉ MARÍA CANO

En otra pregunta, el diputado de Cs José María Cano ha pedido a Aragonès que pida perdón porque, según él, el Govern ha malversado dinero público, después de que el Tribunal Supremo haya condenado por malversación a los exconsejeros: «¿De verdad no se siente corresponsable?».

El vicepresidente ha replicado que el Govern no ha malversado ni hubo ningún gasto en el 1-O, por lo que cree que se trata «de un nuevo tipo de delito: malversación sin gasto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Junqueras asegura que sigue el temporal «con preocupación» desde Lledoners
Borrell, a Torra: «Deje de abonar el nacionalpopulismo, respete las leyes y resuelva los problemas de los catalanes»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios