El 70% de españoles no ve necesario subir impuestos para reducir la desigualdad y un 54% rechaza pagar más
El 84% piensa que las diferencias de ingresos entre los ciudadanos son demasiado grandes
El 71% de españoles piensa que el Estado debería aumentar el gasto social para reducir las diferencias en los niveles de ingresos, si bien un 70% no cree necesario subir los impuestos para financiar ese aumento y un 54% no estaría dispuesto a pagar más impuestos para financiarlo, frente al 46% que sí lo estaría.
Así lo evidencia la Encuesta Funcas sobre la percepción de las desigualdades en España, realizada por Analistas Socio-Políticos en septiembre, a una muestra online de 1.090 entrevistados, representativa de la población residente en España de 18 a 75 años.
Una mayoría de españoles (75%) está totalmente (40%) o bastante (35%) de acuerdo con la idea de que si los políticos fueran más honestos, los españoles estarían más dispuestos a pagar más impuestos.
Por otra parte, el 83% se declara totalmente (40%) o bastante (43%) en desacuerdo con la idea de que las administraciones públicas gastan bien el dinero de los impuestos.
La encuesta refleja que los españoles querrían parecerse a los países nórdicos y centrales de Europa en términos de igualdad, si bien no parecen dispuestos a igualarse en términos de esfuerzo fiscal.
Esta poca disposición a aumentar el esfuerzo fiscal se da a pesar de que dos tercios de los entrevistados (66%) están totalmente (20%) o bastante (46%) en desacuerdo con la afirmación de que en España haya «igualdad de oportunidades para progresar en la vida», mientras que apenas un 15% opina lo contrario.
De hecho, en cuanto a la desigualdad económica, el 84% de los españoles considera que las diferencias de ingresos en el país son demasiado grandes. En particular, el 48% está «totalmente» de acuerdo con esa idea y el 36% coincide con ella «bastante».
MÁS DIFERENCIA DE INGRESOS QUE HACE 20 AÑOS
Aunque la evolución de estas diferencias no ha experimentado cambios sustanciales en las dos últimas décadas de acuerdo con el indicador estadístico habitualmente utilizado para medir la desigualdad económica (el índice de Gini), un 70% de los entrevistados considera que esas diferencias de ingresos son hoy mucho (39%) o algo (31%) mayores que hace 20 años.
Solo un 19% acierta al considerar que son «similares», mientras que un 10% cree que se han reducido, según el estudio, que también muestra que el 88% de los encuestados cree que la distancia social entre las clases altas (alta y media-alta) y bajas (baja y media-baja) es muy grande (46%) o grande (42%).
A pesar de la preocupación por la desigualdad económica, ésta se sitúa en el tercer lugar de una lista de nueve cuestiones a las que España debería dedicar «más atención y recursos en los próximos años», con un 24% de menciones, por detrás de la creación de empleo (56%) y la mejora de la educación (34%).
Reducir la desigualdad económica recibe un apoyo similar a asegurar las pensiones (23%) y a impulsar el crecimiento económico (21%).